En Avilés, una localidad asturiana, actualmente se están celebrando las tradicionales Fiestas de El Bollo 2023. Durante tres días, los habitantes disfrutan de actividades culturales, música y convivencia. Estas festividades iniciaron el sábado 8 de abril y se extenderán hasta el Lunes de Pascua. Uno de los eventos más destacados es la «Feria de Alfarería Tradicional Villa de Avilés (FATVA)», que tiene lugar en la plaza de Álvarez Acebal. En su duodécima edición, esta feria cuenta con la participación de 14 talleres provenientes de distintas regiones de España, como Toledo, Badajoz, Castellón, Cáceres, Zamora, Ourense, A Coruña, Santander, Salamanca, Jaén, Córdoba, León, Toledo y Puertollano (Ciudad Real).
Desde esta localidad manchega de Puertollano llega el Alfar Arias, a cargo del ceramista Ángel Leal y la alfarera Gracia Arias, Maestra Artesana de Castilla-La Mancha, quien está mostrando a curiosos y entendidos lo particular de la manufactura de la comarca puertollanense y, particularmente, las diferentes formas con las que el Alfar Arias viene recuperando la tradición creativa autóctona en la zona. Entre las personas que ya se han interesado por conocer la artesanía del barro manchega, cabe destacar a la propia alcaldesa de la localidad asturiana, María Virtudes Monteserín Rodríguez; la concejal de Cultura, Yolanda Alonso Fernández, así como el organizador de la FATVA 2023, Ricardo Fernández, quienes han conocido de primera mano el trabajo que se realiza en el Alfar Arias de Puertollano y en el Centro Alfarero ‘La Estación’ de Argamasilla de Calatrava.
Gracia Arias expresa su satisfacción por “participar nuevamente en una feria que a lo largo de los años se ha convertido en un referente en todo el país”. La exposición, elegida con sumo mimo por la alfarera, está siendo una de las que mayor interés están despertado y que se ve complementada con el libro ‘La ollería de Puertollano’, que repasa las investigaciones que durante décadas está efectuado Arias, tanto con Alfar Arias como con el Centro Alfarero La Estación de Argamasilla de Calatrava.
Durante esta feria el público podrá disfrutar y comprar utensilios ligados al ámbito doméstico que se hunden en la noche de los tiempos y realmente atemporales, realizados por alfares que mantienen viva la tradición con vocación de futuro. Un compendio de lo mejor de la artesanía del barro realizada en toda España.
FATVA 2023
La Feria de Alfarería Tradicional de Avilés (FATVA) , patrocinada por el Ayuntamiento de Avilés, tiene como objetivo fundamental divulgar las facetas del oficio milenario de alfarero y mostrar patrimonio etnográfico que en muchos casos está a punto de desaparecer.
Desde hace algunos años se investiga y documenta un inventario de alfares en activo y extinguidos en los últimos tiempos en los diferentes municipios españoles. Ese estudio arroja la existencia de 1.076 municipios con alfares.
Se estima que se habrán perdido para siempre bastantes más de cien mil. Entre todos hicieron que España fuera líder en riqueza formal y cromática de vasijas de barro.
La alfarería popular de Puertollano
Entre la variada muestra que el Alfar Arias ha llevado a Avilés, están los recipientes en los que se cocinaban los ingredientes del Santo Voto (festividad centenaria), junto a la ‘Cantarilla del Agua Agria’, son una parte del “rico patrimonio” rescatado por María de Gracia Arias Mora y Ángel Leal Alcaide, tras la “extinción y olvido de la alfarería popular de Puertollano”. Artesanía del barro que se venía practicando desde el siglo XIV y que perduró hasta el primer tercio del siglo XX. Cerca de 700 años de tradición alfarera.
Tal y como nos cuenta José González Ortiz, en su libro “La alfarería en Puertollano” (Ediciones C&G). “En el año 1984, la esperanza para rescatar la alfarería popular de Puertollano se hizo realidad. María de Gracia Arias Mora y Ángel Leal Alcaide emprendieron la aventura de su rescate creando un nuevo taller en la calle de las Cruces nº 21 y no muy lejos de donde se ubicaron otros talleres en el siglo XVIII”.
Cabe decir que, desde el Alfar Arias, han salido un buen número de piezas de la comarca puertollanera con muy diferentes destinos, desde el coleccionismo hasta museos nacionales e internacionales.