Alerta en Cooperativas: Pronostican “grandes pérdidas” tras el rechazo de ayudas para la producción ecológica

Cooperativas vaticina "grandes pérdidas" por las resoluciones denegatorias de las ayudas a la producción ecológica

Durante la pasada semana, miembros de las cooperativas de Castilla-La Mancha iniciaron la recepción de las resoluciones que determinan su derecho a percibir ayudas económicas derivadas de sus prácticas de agricultura ecológica para los próximos cinco años. Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha ha dado a conocer este proceso mediante una comunicación oficial.

La situación es, sin embargo, preocupante para muchos de los socios de estas cooperativas, pues se enfrentan a la exclusión de los beneficios por no cumplir con el umbral mínimo de 68 puntos establecido. Los criterios de evaluación aplicados, ignorando las propuestas presentadas por la organización a la administración regional, han resultado en la descalificación de “miles” de solicitantes que no han podido acceder a estas ayudadas tan necesarias para el desarrollo de sus actividades.

Los representantes de la organización habían previsto este escenario y habían alertado sobre la posibilidad de no cubrir la totalidad de las solicitudes debido a la limitante presupuestaria, que sólo permitiría financiar alrededor del 60% de la superficie solicitante.

La entidad está actualmente recopilando información detallada sobre la magnitud del impacto que esta situación acarrea, que no es menor si se consideran las significativas inversiones en infraestructuras y esfuerzos de mercado que han realizado las cooperativas. Dichas inversiones, que ahora corren el riesgo de no ser rentables dado el probable descenso en la producción ecológica, representan un golpe duro para las cooperativas y sus socios.

Además, se ha identificado una peculiaridad que agrava la situación: mientras que las superficies en proceso de conversión a la agricultura ecológica han obtenido una alta tasa de aprobación, estas no podrán ofrecer productos ecológicos en el mercado hasta completar un periodo de conversión de tres años.

Ante este panorama, Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha planea solicitar una reunión con los responsables de la Consejería para presentar el impacto de las resoluciones y pedir medidas que atiendan al problema. Se contempla la posibilidad de una convocatoria especial, similar a la de 2017, para atender a los afectados por esta situación, así como la instauración de un ecorrégimen de producción ecológica en el marco del PEPAC 2023-2027.

Finalmente, la organización regional ha citado a sus cooperativas y ss.aa.tt. para discutir la situación actual y explorar caminos que mitiguen los perjuicios que este escenario impone sobre las cooperativas y sus integrantes.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×