La producción de energía solar fotovoltaica y termoeléctrica alcanzó cifras récord en varios mercados europeos durante la semana del 22 de mayo. En particular, se registraron 110 GWh en Francia y 353 GWh en Alemania, mientras que en Italia se rompió el récord semanal anterior con una producción de 725 GWh. Estos incrementos contrastaron con una disminución en la producción solar en España y Portugal. Las previsiones de producción solar indican un aumento en Alemania y España, mientras que podría disminuir en Italia durante la semana del 29 de mayo.
Mientras tanto, la producción eólica disminuyó en todos los mercados europeos analizados durante la cuarta semana de mayo, con el mayor descenso en Italia. Las previsiones de producción eólica para la semana en curso indican que esta tendencia descendiente se mantendrá en todos los mercados analizados.
La demanda eléctrica aumentó en la mayoría de los mercados europeos durante la última semana de mayo en comparación con la semana anterior, con el mayor aumento en Portugal y Bélgica. Las previsiones de AleaSoft Energy Forecasting para esta semana indican un descenso de la demanda en todos los principales mercados europeos excepto Portugal.
En cuanto a los precios eléctricos europeos, la mayoría disminuyeron en la semana del 22 de mayo, con la excepción del mercado MIBEL de Portugal y España que experimentó un aumento significativo. Las previsiones de precios de AleaSoft Energy Forecasting indican una disminución en la mayoría de los mercados europeos durante la primera semana de junio, aunque los precios del mercado ibérico podrían seguir aumentando debido a la baja producción eólica.
En el mercado de combustibles, los precios de cierre de los futuros de petróleo Brent se mantuvieron por encima de los 75 $/bbl durante la cuarta semana de mayo, mientras que los precios de los futuros de gas natural licuado y los derechos de emisión de CO2 disminuyeron. En el futuro, se espera que las negociaciones sobre el techo de la deuda pública de Estados Unidos y las posibles subidas de las tasas de interés influyan en los precios de los futuros de petróleo Brent.