AleaSoft: Precios de los mercados de energía europeos a la baja pero en MIBEL suben y son los más altos

Durante la semana del 29 de mayo, la producción de energía solar fotovoltaica registró un récord diario en el mercado alemán, con 359 GWh generados el sábado 03 de junio. La producción solar experimentó un aumento en tres de los principales mercados europeos, con incrementos de hasta un 29% en España, donde se incluyó la producción solar fotovoltaica y termoeléctrica. Sin embargo, la producción con esta tecnología disminuyó en los mercados francés e italiano.

Por otro lado, la producción eólica experimentó una caída significativa durante la misma semana, especialmente en los mercados del sur de Europa, donde las caídas más importantes se registraron en el mercado español, portugués e italiano. En el mercado francés, la producción con esta tecnología aumentó un 18%.

En cuanto a la demanda eléctrica, la semana del 29 de mayo finalizó con una bajada en casi todos los mercados europeos analizados, salvo en el mercado español donde se registró un aumento del 0,9%. La mayor caída, del 5,4%, se registró en el mercado italiano, donde el 2 de junio se celebró la Fiesta de la República Italiana.

En cuanto a los precios de los mercados eléctricos europeos analizados en AleaSoft Energy Forecasting, la mayoría registraron una disminución respecto a la semana anterior, excepto los mercados MIBEL de España y Portugal y el mercado Nord Pool de los países nórdicos. La mayor caída de precios se registró en el mercado EPEX SPOT de Bélgica, donde cayeron un 17%.

La primera semana de junio mantuvo los precios promedio semanales por debajo de los 90 €/MWh en los mercados europeos. Los precios más elevados se registraron en el mercado portugués, mientras que el mercado nórdico registró el menor promedio semanal.

Los precios de los futuros de petróleo Brent para el Front-Month en el mercado ICE experimentaron fluctuaciones durante la semana, influenciados por las negociaciones sobre el techo de la deuda pública en Estados Unidos y el acuerdo de la OPEP+ para mantener los recortes de producción hasta finales de 2024. Los precios del gas TTF en el mercado ICE para el Front-Month, tras una fluctuación ascendente a principio de semana, experimentaron una caída significativa el jueves 1 de junio, registrando el precio de cierre mínimo semanal de 23,10 €/MWh.

Las previsiones de precios de AleaSoft Energy Forecasting apuntan a un aumento de los precios en la mayoría de los mercados europeos influenciados por el incremento de la demanda y la disminución de la producción eólica o solar en algunos casos. Sin embargo, en el mercado MIBEL, los precios podrían descender influenciados por el aumento de la producción eólica.

Scroll al inicio