AleaSoft: Los precios de los mercados europeos resisten la subida del gas y CO2 gracias a las renovables

La producción solar fotovoltaica y termoeléctrica en Europa experimentó un aumento en la semana del 18 de marzo en la mayoría de los principales mercados eléctricos. Francia lideró el aumento con un incremento del 24%, seguido por Italia con un aumento del 9,0%. Ambos mercados alcanzaron niveles récord de producción solar fotovoltaica diaria para un mes de marzo. Por otro lado, en la península ibérica la producción solar cayó un 23%.

Para la semana del 25 de marzo, se espera que la tendencia alcista continúe en el mercado alemán, mientras que se prevé una disminución en la producción solar en España e Italia.

En cuanto a la producción eólica, esta aumentó en la mayoría de los mercados europeos en comparación con la semana anterior. Alemania, a pesar de registrar un descenso semanal, generó 796 GWh de energía eólica el domingo 24 de marzo, el valor diario más alto de las últimas cuatro semanas.

Para la semana del 25 de marzo, se espera que la producción eólica continúe en ascenso en España, Portugal, Italia y Francia, mientras que en Alemania se espera una disminución.

En relación a la demanda eléctrica, esta cayó en todos los principales mercados europeos durante la semana del 18 de marzo. Las temperaturas medias aumentaron en el sur de Europa y Francia, mientras que disminuyeron en el resto de los mercados.

En cuanto a los precios de los mercados eléctricos europeos, se registraron variaciones durante la tercera semana de marzo, con descensos en la mayoría de los mercados. Los precios promedio semanales se mantuvieron por debajo de los 65 €/MWh en la mayoría de los mercados, con excepciones como Alemania e Italia. En cuanto a los precios horarios, se registraron precios negativos en varios mercados durante el fin de semana.

Los precios de los futuros de petróleo Brent, gas TTF y derechos de emisión de CO2 también experimentaron fluctuaciones durante la semana del 18 de marzo.

En resumen, la evolución de la producción solar y eólica, la demanda eléctrica y los precios en los mercados europeos de energía durante la tercera semana de marzo estuvo marcada por diversas tendencias y variaciones. Las previsiones de AleaSoft Energy Forecasting indican posibles fluctuaciones en los precios en la cuarta semana de marzo, influenciados por factores como la producción eólica y la demanda eléctrica.

Scroll al inicio