El aumento de la producción solar fotovoltaica y termoeléctrica en España durante la última semana de junio ha sido destacable, alcanzando un récord diario de 156 GWh generados el viernes 30 de junio. A diferencia de otros mercados europeos, España y Portugal registraron un aumento en su producción solar, con incrementos del 8,7% y 8,3% respectivamente, mientras que Alemania e Italia experimentaron una disminución del 10% y 6,9% en sus respectivas producciones solares.
Por otro lado, la producción eólica también ha aumentado en todos los mercados analizados durante la última semana de junio, con las mayores subidas registradas en Portugal y España, del 140% y 107% respectivamente. Alemania, Francia e Italia también mostraron incrementos significativos en su producción eólica, con aumentos del 77%, 55% y 19% respectivamente.
En cuanto a la demanda eléctrica, en la semana del 26 de junio se observó un aumento en los mercados del sur de Europa y en los Países Bajos. España experimentó el mayor incremento en la demanda, del 7,1%, seguido de Portugal con un aumento del 6,7%. En contraste, el mercado de Gran Bretaña experimentó la mayor caída en la demanda, del 2,8%.
En cuanto a los precios de los mercados eléctricos europeos, se registraron descensos en la mayoría de ellos durante la última semana de junio. La excepción fue el mercado Nord Pool de los países nórdicos, que mantuvo sus precios estables. El mercado EPEX SPOT de los Países Bajos registró la mayor caída de precios, del 34%, mientras que el mercado IPEX de Italia mostró el menor descenso, del 2,9%.
En cuanto a los precios del petróleo Brent, se registró un ligero aumento durante la última semana de junio, alcanzando su precio máximo semanal el viernes 30 de junio. Por otro lado, los precios de los futuros de gas TTF experimentaron aumentos durante la semana debido a problemas en el suministro de gas noruego y las perspectivas de cierre del mayor yacimiento de gas europeo. Los futuros de derechos de emisión de CO2 también registraron aumentos durante la semana.
En resumen, la producción solar y eólica ha experimentado incrementos significativos en España y Portugal durante la última semana de junio, mientras que la demanda eléctrica ha aumentado en estos mercados y en los Países Bajos. Por otro lado, los precios de los mercados eléctricos europeos han experimentado descensos, a excepción del mercado Nord Pool. Los precios del petróleo Brent, los futuros de gas y los futuros de derechos de emisión de CO2 han experimentado fluctuaciones durante la semana.