Los sistemas de almacenamiento de energía están acaparando muchos titulares en las últimas semanas debido al aumento de la capacidad solar fotovoltaica y su impacto en los precios de los mercados de electricidad. Esto ha planteado alarmas sobre la necesidad de regularizar e incentivar la instalación de baterías y sistemas de almacenamiento de energía en general. Sin una regulación clara y los pagos por capacidad, la inversión requerida para instalar los sistemas de almacenamiento no se dará a tiempo para una transición energética tranquila y segura.
El aumento de la producción solar está llevando a precios muy bajos durante las horas centrales en algunos días y, aunque este fenómeno lleva años siendo anticipado, parece haber tomado por sorpresa al sector. La hibridación de energías renovables y sistemas de almacenamiento permitirán la gestión de una producción renovable variable y evitar los vertidos de energías renovables al almacenar parte de la energía para inyectarla en la red en momentos posteriores.
El hidrógeno verde será el combustible del futuro y será clave en la descarbonización de algunos sectores, como el transporte y la industria, donde la electrificación no es posible. El hidrógeno verde requerirá una gran cantidad de energía renovable, y la fotovoltaica será la pieza perfecta para ello. La hibridación de plantas fotovoltaicas con plantas de generación de hidrógeno y sistemas de baterías permitirá producir hidrógeno verde sin necesidad de consumir grandes cantidades de energía de la red y a precios muy competitivos.
Uno de los papeles que le tocará jugar al hidrógeno verde en la descarbonización será el de ser una tecnología de almacenamiento estacional de energía. La capacidad de producción del hidrógeno a partir de la electrólisis del agua y después ser usado para producir electricidad lo hace una herramienta ideal para almacenar energía en grandes cantidades y por períodos largos de tiempo.
En el último webinar de AleaSoft Energy Forecasting sobre el análisis de la situación y las perspectivas de los sistemas de almacenamiento de energía, se abordaron temas técnicos, regulatorios, económicos y financieros de las baterías y sistemas de almacenamiento en general. La regulación y los pagos por capacidad son imprescindibles para el desarrollo del almacenamiento, y la fotovoltaica y el hidrógeno verde son las piezas clave para producir y almacenar energía de forma sostenible y rentable.