AleaSoft: Aún hay capacidad de exportar más energía renovable evitando vertidos y canibalización de precios

El impacto de la electricidad proveniente de energías renovables en los mercados europeos

La electricidad fluye entre los mercados eléctricos que están interconectados en el mismo sentido que el gradiente de precios entre los mercados. El mercado con un precio de casación menor exporta energía hacia el mercado con un precio mayor. Esto es un fenómeno común en los mercados eléctricos interconectados y tiene un impacto significativo tanto en el equilibrio de la oferta y la demanda como en la evolución de los precios de la electricidad.

Uno de los mercados de electricidad interconectados que ha sido objeto de análisis detallado es el de la península ibérica y Francia. La península ibérica está conectada con el resto del continente europeo con una capacidad de intercambio de electricidad de cerca de 3 GW. Sin embargo, esta capacidad de interconexión, comparada con la capacidad de generación instalada en España y Portugal, y con los picos de demanda peninsular, convierten al mercado ibérico de electricidad en una isla energética.

En los últimos años, se ha observado un perfil exportador para la península ibérica, con Francia importando energía, debido en parte a la diferencia de precios entre los mercados. Sin embargo, un fenómeno interesante surgió en la segunda mitad de 2022, cuando el mecanismo de ajuste aplicado en el mercado ibérico para reducir el precio de la electricidad resultó en precios significativamente más bajos que el mercado francés. Esta excepción ibérica condujo a un incremento en las exportaciones de energía hacia Francia.

Otro aspecto relevante es el impacto de la energía solar fotovoltaica en los intercambios de energía con Francia. En los meses de verano, con mayor radiación solar, el perfil de intercambios deja de ser exportador para España, lo que es contrario a lo esperado dado el aumento en la producción de energía solar. Esta situación se debe a la diferencia de precios entre los mercados, causada en parte por la energía solar fotovoltaica y la latitud. Durante los meses de invierno, por el contrario, la producción fotovoltaica en la península ibérica supera la de Francia y Alemania, lo que contribuye a un saldo exportador hacia el centro del continente.

El aumento esperado de las energías renovables en los próximos años no parece plantear un problema grave de exceso de producción, y con más energía exportada, la canibalización de precios también es menos preocupante. Se espera que la capacidad de intercambio entre España y Francia crezca en más de 5 GW para 2030.

Analizando el volumen de energía intercambiada, se ha observado que la tendencia del mercado ibérico es a exportar cada vez más electricidad hacia Francia, debido al aumento de las energías renovables en la península ibérica, principalmente energía eólica y solar fotovoltaica. Este incremento de las energías renovables ha llevado a una disminución de los precios con respecto al mercado francés.

Este panorama de los intercambios de electricidad entre la península ibérica y Francia refleja la evolución de los mercados de energía en Europa y constituye un tema estratégico de cara a la independencia energética de la península. Además, plantea importantes desafíos y oportunidades para las empresas del sector energético.

Para abordar estas cuestiones, AleaSoft Energy Forecasting está organizando una serie de webinars que analizan la evolución de los mercados de energía en Europa, así como todos los servicios proporcionados por la empresa. Además, se están planificando ediciones que contarán con la participación de PwC Spain para analizar el mercado de PPA y la financiación de proyectos de energías renovables. Estos eventos constituyen una oportunidad para profundizar en el conocimiento de los mercados energéticos europeos y las perspectivas de la transición energética.

Scroll al inicio