La semana del 24 de junio destacó por un aumento general en la producción de energía solar en la mayoría de los principales mercados eléctricos europeos. Francia lideró este incremento con un 27% más respecto a la semana anterior, seguida de Alemania con un 23%. Italia también experimentó un leve crecimiento del 1,6%, mientras que en el mercado ibérico se observaron descensos, especialmente en Portugal con una caída del 14% y España con una reducción del 8,4% en su producción solar.
El mercado francés no solo sobresalió por su incremento en la producción solar, sino también por haber registrado la mayor producción solar diaria para un mes de junio, alcanzando los 122 GWh el lunes 24. Además, el martes 25, Alemania batió un récord histórico al generar 433 GWh. Para la posterior semana del 1 de julio, las previsiones apuntaban a un crecimiento en la producción solar en España, pero a descensos en Alemania e Italia.
En cuanto a la producción eólica, durante la cuarta semana de junio, se registró un aumento en Alemania, España e Italia. Alemania lideró con un incremento del 7,6%, seguido de España y Italia. Por otro lado, Portugal y Francia experimentaron una disminución en su producción eólica por segunda semana consecutiva.
La demanda eléctrica también mostró variaciones significativas, aumentando en la mayoría de los mercados eléctricos europeos en comparación con la semana anterior. España experimentó el mayor crecimiento, del 4%, seguido de Bélgica y Francia. A pesar de que en Alemania, Portugal y Gran Bretaña hubo incrementos moderados, los Países Bajos e Italia vieron disminuir su demanda.
En lo que respecta a los precios de los mercados eléctricos, durante la cuarta semana de junio, la mayoría de los mercados observaron una disminución en sus precios, a excepción del MIBEL de España y Portugal y el mercado EPEX SPOT de Alemania, donde los precios aumentaron considerablemente. Un hecho destacable fue el desacoplamiento del mercado único europeo el 25 de junio, afectando a los precios del día siguiente, especialmente en Alemania donde se alcanzó el precio más alto de la historia del mercado alemán con 2325,83 €/MWh.
En cuanto a los combustibles y CO₂, los precios de cierre de los futuros de petróleo Brent para el Front-Month se mantuvieron por encima de 85 $/bbl, reflejando una preocupación por el suministro ante el conflicto en Oriente Próximo. Los futuros de gas TTF y los precios de los derechos de emisión de CO₂ experimentaron variaciones a lo largo de la semana, aunque manteniéndose dentro de rangos relativamente estables.
AleaSoft Energy Forecasting anunció que el jueves 11 de julio llevaría a cabo el webinar número 46 de su serie de webinars mensuales, abordando la evolución y perspectivas de los mercados de energía en Europa, la canibalización de precios, y las perspectivas para las energías renovables y la transición energética. Este webinar contará con la participación de ponentes invitados de diversas organizaciones relevantes en el sector.