Alcampo ha logrado en 2023 una significativa reducción de su Huella de Carbono, evitando la emisión de más de 873.000 toneladas de CO2eq, lo que representa una reducción del 21% en comparación con el año anterior. Este relevante avance se ha alcanzado gracias a la medición de las emisiones de CO2eq en los Alcances 1, 2 y 3 de la Huella de Carbono 2023.
Desde 2010, Alcampo mide y publica su Huella de Carbono, considerando esta medición como un pilar esencial en su esfuerzo por la descarbonización. La empresa ha asumido el compromiso de alcanzar la neutralidad climática para 2043 en los Alcances 1 y 2, y reducir un 25% las emisiones de CO2eq en el Alcance 3. La metodología empleada para la medición de la Huella de Carbono 2023 sigue las directrices del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
En cuanto al Alcance 1, se registran las emisiones directas de Gases de Efecto Invernadero procedentes de fuentes controladas por Alcampo, como las emisiones fugitivas de gases refrigerantes, la combustión de gas natural y gasoil, y las de su flota de transporte propia. En comparación con 2022, estas emisiones se han reducido en un 3% tanto en términos absolutos como relativos. Este porcentaje asciende al 82% si se considera el año base de 2013 como referencia.
El Alcance 2 contempla las emisiones indirectas debidas a la electricidad consumida por Alcampo, que son cero desde 2018, ya que toda la electricidad utilizada por la compañía proviene de fuentes de energía renovables con certificado de garantía de origen.
En el Alcance 3, que incluye las emisiones derivadas de las actividades de Alcampo, se computan las emisiones generadas por el suministro y tratamiento de agua, la producción de papel utilizado en oficinas y tiendas, la logística de productos desde las plataformas hasta los puntos de venta, la comercialización de productos, gestión de residuos y el desplazamiento de los trabajadores a sus centros de trabajo. En este alcance, se han introducido mejoras constantes y se ha ampliado el espectro de elementos a medir, con el año base variando según el origen de las emisiones.
La comparación con 2022 revela una disminución del 3,3% en las emisiones de agua en términos absolutos y del 3,4% en términos relativos (CO2eq por m² de sala de ventas), lo que representa una disminución del 0,8% en términos absolutos y del 0,5% en términos relativos respecto al año base 2015. En cuanto al consumo de papel, hubo un aumento del 1,3% en términos absolutos respecto a 2022, pero una disminución del 12% en términos relativos, y desde 2017, las disminuciones en términos absolutos y relativos son del 55% y 60%, respectivamente.
Estos logros son un claro testimonio del compromiso de Alcampo con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Para más información sobre la Huella de Carbono 2023 de Alcampo, se pueden consultar los detalles completos o acceder a un resumen en vídeo proporcionado por la empresa.