Alcaldes ‘Populares’ de Castilla-La Mancha Avalan Pactos con Vox y Separan la Gestión Local de la Política Nacional

Alcaldes 'populares' de C-LM que gobiernan con Vox dan por válidos sus pactos y distancian política local de nacional

En un reciente foro celebrado en Madrid por el Club Conecta en el CaixaForum del Paseo del Prado, los alcaldes de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, miembros del Partido Popular, han expresado un sentir común respecto a la marcha de los pactos de gobierno formados con la colaboración de Vox en sus respectivos ayuntamientos. A pesar de los desafíos ideológicos en el ámbito nacional, donde los mensajes de Vox son particularmente enérgicos, los alcaldes destacan que la experiencia a nivel local es sustancialmente distinta y en general positiva.

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha enfatizado la sabiduría de los electores al elegir una coalición gobernante, sugiriendo que el escrutinio sobre las alianzas del PP debería nivelarse con la indulgencia mostrada hacia el PSOE cuando forma gobierno con apoyos de partidos como Bildu. Según Guarinos, la importancia reside en los hechos, el compromiso y la sinceridad de la gestión, más que en las palabras o anuncios. En su casi primer año de mandato en Guadalajara, Guarinos destaca la lealtad y el trabajo en equipo, declarando que no tiene nada malo que decir sobre sus compañeros de gobierno.

Por su parte, Carlos Velázquez, alcalde de Toledo, resaltó que el cambio solicitado por los vecinos de la ciudad ha resultado en un gobierno «sólido y duradero». Velázquez asegura que la satisfacción ciudadana con la dirección de la legislatura es alta.

En tanto, el alcalde de Ciudad Real, Paco Cañizares, considera que la gestión municipal funciona mejor de manera unipartidista y refiere la experiencia pasada con el bipartidismo como menos problemática de lo que se pensaba. Cañizares aclara que, aunque Vox tiene un perfil muy definido a nivel nacional, la gestión municipal requiere menos ideologización. En este sentido, pone de relieve la intención de su alcaldía de apostar por una gestión eficiente como estrategia para superar políticamente a Vox.

Estos testimonios de primera línea refuerzan la idea de que el trabajo municipal y la política local pueden seguir dinámicas distintas de las tensiones nacionales, centrándose en la pragmática de la gestión y en la respuesta a las necesidades inmediatas de los ciudadanos.

Scroll al inicio