Mestanza va a contar desde el mes de septiembre con el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) que, orientado a personas mayores y en situación de dependencia moderada, grados I y II, llegará en su modalidad ‘Mejora-T Rural’.

Alcalde de Mestanza anunció inicio del SEPAP para favorecer las facultades y autonomía de personas dependientes 1

Santiago Buendía, regidor de la localidad del Valle de Alcudia, que tiene una alta tasa de población envejecida, se mostró muy satisfecho “con la puesta en marcha de este servicio que viene a sumar nuevos y necesarios recursos a los que ya ofrecíamos”.

Es que la “Ayuda a Domicilio o nuestra Vivienda Tutelada, traemos ahora este recurso que ofrecía la Junta de Comunidades y que nos va a permitir ofrecer servicios como fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y estimulación cognitiva”.

Buendía alude a la recuperación del servicio de Ayuda a Domicilio hace algunos años, en el marco de su gestión, para Mestanza, la EATIM de El Hoyo y Solanilla del Tamaral, después de haber renunciado en su momento al Consistorio, para remarcar las prioridades hacia estas personas.

“Se trata de un servicio que funciona muy bien y al cual nosotros apoyamos avanzando el coste hasta en tanto la Consejería de Bienestar Social dictamina el grado de dependencia del usuario solicitante”, explica el alcalde.

Por eso ahora, “para estos vecinos de avanzada edad principalmente y por cuyo bienestar este alcalde se viene ocupando, junto a mi equipo de Gobierno, vamos a dar un paso más que es importante en poblaciones rurales como la nuestra”.

Los días martes y jueves de cada semana, desde el próximo 2 de septiembre, se llevarán adelante las sesiones, para las cuales el Ayuntamiento mestaceño dispuso en principio, de acuerdo a la participación, el salón de la Casa de Cultura.

Entre los beneficios del programa destaca la prevención o retraso en la progresión de la dependencia, a través de actuaciones de carácter preventivo y de rehabilitación mediante talleres referidos, incentivando así niveles óptimos de autonomía.

De esta forma, se reduce el impacto de la dependencia y su asistencia no solamente sobre los propios beneficiarios, sino también entre aquellos que ejercen su cuidado constante, redundando en su propia salud y descanso.

Del desarrollo estará ocupada la Asociación Lantana, entidad de alcance provincial sin fines de lucro cuyo objetivo social de actuación es la atención a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión, desprotección, discapacidad, dependencia o soledad no deseada.