El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, mantuvo un encuentro con la actriz guadalajareña Laura Galán, protagonista del cortometraje ‘Cerdita’, ganador del Goya 2019 a mejor corto de ficción. El delegado le transmitió la felicitación del Gobierno regional. “Este Goya no es ni mucho menos una meta, sino un escalón más en una carrera profesional en la que lo mejor aún está por llegar”, ha afirmado.
“Cerdita ha obtenido el Goya al mejor cortometraje de ficción porque la historia es buena, es de las que mantienen en vilo al espectador, pero creo también que ese Goya debe mucho a la interpretación brillante de Laura, que hace suyo el personaje e interpreta sin complejos a una chica con complejos por la crueldad de los demás”, señaló en referencia a la temática del cortometraje, centrado en el bullying a una adolescente, al tiempo que ha pedido a la protagonista del mismo que haga extensible la enhorabuena a Carlota Perea y al resto del equipo responsable del cortometraje.
Rojo explicó que vio ‘Cerdita’ en el Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU), un evento del que ha dicho que es una “magnífica e indispensable cita con el cine”. “Como lo había visto, seguí con gran interés la gala de los Goya porque esperaba que se reconociese la historia y, con ella, la interpretación de Laura Galán”, ha afirmado y ha añadido que el premio le alegró “enormemente” por Laura y también porque “es de justicia que se reconozca que Guadalajara es una tierra con gran tradición artística, ligada al cine, a la narración oral, a la música y a muchas otras artes”.
En este sentido, destacó el trabajo que viene realizando el gobierno regional a lo largo de la legislatura para recuperar el apoyo económico y promocional a eventos culturales de gran relevancia que perdieron financiación durante la anterior legislatura, como el Maratón de Cuentos de Guadalajara, el Festival de Cine Solidario, el Tenorio Mendocino o la programación del Club Siglo Futuro. Este apoyo económico, junto con los premios y reconocimientos otorgados a estas actividades, tienen el objetivo, según ha afirmado, de consolidar estas iniciativas y agradecer el trabajo de las personas y entidades que las llevan a cabo.
Alberto Rojo ha compartido con Laura Galán la necesidad de que “los artistas de Guadalajara sean profetas en su tierra y estén vinculados a la ciudad”. Han recordado los inicios de la actriz guadalajareña en el festival de títeres Titiriguada, “una iniciativa cultural que esta ciudad nunca debió perder”. Laura Galán ha agradecido el encuentro de hoy y también las muestras de apoyo y las felicitaciones que está recibiendo de “mis paisanos de Guadalajara”. Además, ha expresado su fuerte apego por la ciudad “de la que soy y en la que vive mi familia” y ha asegurado que “estoy vinculada a ella personalmente y quiero estarlo artísticamente”.