El Ayuntamiento de Albacete muestra su respeto a la decisión de Arca de Noé de no concurrir a la licitación del contrato que se convocó para la prestación del servicio de recogida, transporte, acogida, mantenimiento y protección de los animales abandonados o perdidos en el término municipal de Albacete hasta su recuperación, cesión o adopción.
Ahora bien, desde la Concejalía de Sostenibilidad se rechazan las acusaciones vertidas por esta asociación en el sentido de que el Ayuntamiento de Albacete esté tratando de descargar su responsabilidad frente a los animales abandonados o de que este contrato no tenga la dotación económica suficiente, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
En este sentido, el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, ha explicado que este contrato salió a licitación con un importe de 2.023.954 euros para un periodo de tres años, a razón de 654.651 euros por cada ejercicio.
«Esta cantidad vendría a triplicar al presupuesto que mediante convenio tenía asignada Arca de Noé por la prestación de este servicio, por tanto, no podemos aceptar que se alegue una dotación económica insuficiente», ha señalado Julián Ramón, entendiendo que deben ser otras las razones que han llevado a la entidad animalista a no concurrir a este procedimiento, si bien mientras tanto es Arca de Noé quien continúa con su prestación.
RECONOCIMIENTO A ARCA DE NOÉ Y MEJORA DEL SERVICIO
Desde la Concejalía de Sostenibilidad, Julián Ramón ha querido aprovechar para reconocer el trabajo que desde el servicio de voluntariado ha prestado Arca de Noé desde hace más de dos décadas, y sigue haciéndolo.
«Gracias a personal voluntario miles de animales, fundamentalmente perros y gatos, han salvado sus vidas y han encontrado una vida mejor junto a personas que los han adoptado, es una labor muy importante que iniciaron a prestar a través de un convenio y que el Ayuntamiento de Albacete les agradece», ha recalcado Julián Ramón.
La decisión de sacar a licitación este servicio viene marcada, no obstante, por los cambios legales que se han producido en materia de contratos en el Sector Público, pues la normativa actual no es la misma que estaba vigente cuando el Ayuntamiento y Arca de Noé firmaron el convenio, en el año 1999, y no se permite una adjudicación directa, más aún cuando existen en el municipio otras asociaciones protectoras de animales.
Así, aprovechando la necesidad de sacar a licitación este servicio, el Ayuntamiento de Albacete ha querido mejorarlo, de ahí que se hayan incorporado mejoras, como la dotación económica, o la extensión del servicio de recogida de animales abandonados a todas las horas del día, las 24 horas, servicio que con la fórmula actual no se puede prestar.
Además, otra de las novedades incluidas en este contrato, es la introducción de la detección, control y gestión de las colonias felinas, servicio que actualmente prestan las asociaciones animalistas, y que a través de este contrato sería costeado por el Ayuntamiento de Albacete.
En este punto, se rechazan las acusaciones de Arca de Noé en cuanto a que el pliego contraviene la normativa de protección y bienestar animal, en el momento en que en el objeto de este contrato se deja claro que el mismo es alojar, alimentar y mantener en un centro de animales recogidos, hasta su cesión en adopción, estando prohibido el sacrificio salvo lo establecido excepcionalmente por la Ley 7/2020 de Bienestar, Protección y Defensa de Animales de Castilla-La Mancha.
PROCEDIMIENTO RESERVADO
Asimismo, desde la Concejalía de Sostenibilidad se explica que este procedimiento de licitación se abrió recurriendo a la posibilidad de contratos reservados que otorga la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, para dar la oportunidad de concurrir a organizaciones, como son las de protección y defensa de los animales, –tales como el Arca de Noé–.
Desde el Ayuntamiento de Albacete, se entendía más apropiado que este servicio lo siguiese prestando una entidad sin ánimo de lucro, entendiendo que la razón de ser de las mismas es la promoción de la adopción, el control poblacional, la atención sanitaria, el bienestar animal en relación con la idoneidad de las instalaciones y la dotación del espacio adecuado para que el animal pueda desarrollarse en las mejores condiciones o el sacrificio cero, objetivos que se comparten plenamente, de ahí que se recurriese a esta fórmula legal.
«Este hecho, y no simples palabras, deja bien claro que el ánimo del Ayuntamiento de Albacete es que fuese una entidad de este tipo la que siguiese prestando el servicio de recogida, transporte, acogida, mantenimiento y protección de los animales abandonados o perdidos, pues no se recurrió directamente a la fórmula de licitación abierta», argumenta el concejal de Sostenibilidad.
La circunstancia de que Arca de Noé, y ninguna otra entidad haya concurrido a este proceso de licitación, ha llevado a declarar desierta dicha licitación y es ahora cuando el Ayuntamiento de Albacete, a través de sus Servicios Jurídicos, de Contratación y de Medio Ambiente, acordarán cuál es la mejor fórmula para dar cobertura a este servicio.