Albacete acogerá el 16 y el 17 de febrero el IV Congreso Nacional de Despoblación, al que acudirá Teresa Ribera

CCOO celebra que la creación de empleo en C-LM siga llegando también a los trabajadores de origen extranjero

Cerca de 400 personas se darán cita en el Teatro Circo de Albacete durante los días 16 y 17 de febrero, para debatir y abordar el reto demográfico y la despoblación en España, al que acudirá la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y representantes de varias comunidades autónomas.

Académicos, políticos, representantes de diferentes instituciones provinciales y municipales y miembros de Gobierno de la nación pondrán en común las problemáticas que atraviesan sus territorios.

También charlarán sobre las ventajas que ofrece el mundo rural, con el objetivo de combatir «ese dicho de la España vaciada, de la que forman parte más de siete millones de españoles, y de la España de las oportunidades», según ha explicado el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares.

TERESA RIBERA INAUGURARÁ EL CONGRESO

Será en el IV Congreso Nacional de Despoblación, cuya inauguración correrá a cargo de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien también participará en la mesa sobre la acción de las comunidades autónomas frente al reto demográfico.

En la misma intervendrán la consejera de Presidencia y Relaciones Internacionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, la secretaria autonómica de Políticas de Despoblamiento de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián, la conselleira de Política Social y Juventud de la Xunta de Galicia, Fabiola García, y el vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

«Va a ser una mesa muy potente con representantes de regiones que viven problemas relevantes relacionados con la despoblación», ha detallado Casares, que ha hecho una breve radiografía del panorama nacional, donde el 87 por ciento de los ayuntamientos del país cuentan con menos de 5.000 habitantes, muchos de ellos aquí, de Castilla-La Mancha.

«Nuestro país cuenta con 8.130 ayuntamientos, es una red municipalista enorme, de todos ellos, de esos 8.000 consistorios, 5.000 municipios cuentan con menos de 1.000 habitantes, y 1.340 ayuntamientos con menos de 100 vecinos, de hecho, el consistorio más pequeño de España se encuentra en Toledo, en Illán de Vacas, con una población de 3-4 habitantes», ha indicado.

«Para todos ellos va a servir este congreso, para poner en común todas las problemáticas y hacer realidad ese artículo 14 de la Constitución que habla de Igualdad, buscando soluciones para que las personas vivan donde quieran vivir, con la mejor calidad de vida posible, rompiendo esa brecha que existe entre el mundo urbano y el rural», ha dicho.

DESPOBLACIÓN EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

Del mismo lado, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha reiterado la importancia del congreso, «tanto en fondo como en forma». «Por aquí van a pasar importantes personalidades que hablarán de digitalización, legislación, impacto demográfico, cohesión social y desarrollo desde el mundo local».

Asimismo, Cabañero ha hablado sobre la necesidad de mejorar los servicios del mundo rural. «Las migraciones seguirán existiendo, pero deberían ser voluntarias y con igualdad de oportunidades. Aun queda mucho por hacer en cuanto a reto demográfico, pero también es justo reconocer todo lo que se está avanzando en esta materia», ha dicho, agradeciendo que se haya elegido Albacete como sede del congreso.

«Esta provincia en términos absolutos no pierde población, pero eso es engañoso porque más de la mitad de las personas viven en la capital, y más del 76 por ciento de la población viven entre Albacete y las cuatro ciudades más grandes de la provincia, por lo que sí que tenemos un problema grave de despoblación aunque las grandes cifras no lo reflejen», ha explicado.

Por último, el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha asegurado que «el Gobierno de España es consciente de las desigualdades que se viven en el mundo rural», poniendo en valor la creación de un ministerio exclusivo para esta situación.

Espinosa ha concluido destacando la importancia de este evento para la provincia e invitando a todos a participar en el. «Hay un movimiento de no retorno de lo rural a lo urbano, debemos revertir esa situación con la colaboración de todos».

Scroll al inicio