La consejera de Fomento, Agustina García Élez, destacó la implicación de las distintas agrupaciones vecinales que contribuyeron al desarrollo del desfile de Mondas que se celebra cada sábado de la ‘semana grande’ de Talavera. Indicó que el papel de dichos colectivos es fundamental en la noche del pregón de Mondas, “también con las tradicionales migas y la hogera, gracias a la colaboración de las asociaciones”.

Agustina García Élez destacó el trabajo de las asociaciones vecinales para el desarrollo del desfile de Mondas 1

La titular de Fomento del Gobierno regional señaló que en la jornada sabatina “basta con asomarse a las ventanas, pasear por las calles de Talavera para ver que es un día grande, de celebración, en el que la ciudad y su comarca se echan a la calle para celebrar esta fiesta milenaria, que viene a representar los valores principales de toda la zona, como es la unidad”.

La muestra de implicación y unidad en torno a la fiesta, continuo, viene para “reivindicar que entre todos podemos sacar y continuar fiestas como ésta a lo largo de los años; un día de celebración y de tradición para celebrar con los talaveranos y talaveranas, visitantes de la comarca, de las ciudades hermanadas y de otros puntos del país y hacer que este día de Mondas sea cada día más grande”.

Así habló frente a los periodistas a poco de iniciarse el cortejo de Mondas en la Puerta Noble del Ayuntamiento en la Plaza del Pan. Allí estuvo acompañada por los pregoneros de estas Mondas, los alcaldes de Mejorada, Segurilla y Pepino; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia; o los representantes de las ciudades hermanadas.

Agustina García Élez destacó el trabajo de las asociaciones vecinales para el desarrollo del desfile de Mondas 2

El corteo se caracteriza por contar con más de un centenar de alcaldes que participan de la comarca natural y las Antiguas Tierras de Talavera, además de 3.000 participantes en el desfile, 75 grupos y nueve carrozas. Luego de recorrer las calles de la ciudad, los municipios participantes realizan su ofrenda a la Virgen del Prado en la Basílica que lleva el nombre de Patrona Perpetua de Talavera, donde también se procede al intercambio de bastones con las autoridades.