El plan de acciones de Promoción Internacional del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), dependiente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, se compone de casi 100 acciones repartidas por toda la geografía con cobertura en los cinco continentes. Europa, con 30 acciones, sigue siendo  la zona geográfica en la que más actuaciones se van a desarrollar, seguida de Asia con 23.

Así se concluyó después de la reunión del Consejo Asesor del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha. Se puso de manifiesto la consolidación en un 30% del número de empresas exportadoras regulares de la Comunidad Autónoma. El dato es relevante porque, año tras año, se han invertido en esfuerzos para incrementar y consolidar la cifra.

Del mismo modo, en la reunión se han puesto sobre la mesa los buenos datos que ha presentado la Comunidad Autónoma en los últimos tres años de aplicación del Plan Estratégico de Internacionalización. Unas cifras que durante el primer semestre del 2018, han supuesto el 2,49% de todo lo exportado en España, superando los 3.605 millones de euros exportados; situación que implica un incremento del 5% respecto al primer semestre del año anterior.

Por provincias, en el primer semestre del 2018, Ciudad Real representa el 28% de las exportaciones de la región (1.025 millones de euros), seguida de cerca la provincia de Toledo con, un 26% (924 millones de euros) y la provincia de Guadalajara con el 25% (908 millones de euros).

La reunión estuvo presidida por el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell Pérez.