Aeropuerto de Ciudad Real obligado a prepagar servicios de información de vuelos ante historial de incumplimientos financieros

El Aeropuerto de Ciudad Real deberá pagar por adelantado el servicio de información de vuelo tras la sucesión de impagos

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ha modificado los términos en los que permitiría a Servicios Aeronáuticos, Control y Navegación SL (SAERCO) suspender su obligación de prestar el servicio de información de vuelo de aeródromo (AFIS) en el Aeropuerto de Ciudad Real, según se desprende de una resolución de fecha 15 de diciembre revisada por Europa Press. Esta medida se ve condicionada al cumplimiento de pago por adelantado por parte de Ciudad Real International Airport (CRIA), empresa gestora y propietaria del aeródromo, como garantía ante los adeudos pendientes que reclama SAERCO.

SAERCO, que alega un impago acumulado de hasta 1,1 millones de euros por parte de CRIA, vería autorizada la suspensión del servicio solo en caso de que CRIA incumpla el pago mensual por adelantado. Esto modifica la decisión anterior del 13 de noviembre, que autorizaba una suspensión más inmediata y sin estas condiciones.

CRIA, por su parte, sostiene que ha estado cumpliendo con los pagos de los servicios de SAERCO desde el 1 de septiembre de 2023, período durante el cual SAERCO aceptó reducir el nivel de servicio para intentar limitar el crecimiento del monto total adeudado. Aunque CRIA abonó las facturas correspondientes a los meses de septiembre y octubre, SAERCO expresa dudas sobre la continuidad de estos pagos en el futuro.

La resolución de la DGAC establece que, para evitar la suspensión del servicio, CRIA deberá pagar por adelantado, en los primeros cinco días hábiles de cada mes, el importe de los servicios que SAERCO esté previsto prestar a partir de enero de 2024 y hasta la finalización de la designación activa. En caso de impago, SAERCO deberá notificar a la DGAC, y la suspensión del servicio será efectiva tras 10 días hábiles desde la notificación, siempre y cuando la DGAC no reciba prueba de pago por parte de CRIA.

La DGAC ha ordenado también a SAERCO que retire las NOTAM (Notices to Airmen) existentes que informan sobre la suspensión temporal del servicio AFIS, mientras que CRIA debe notificar a los operadores aéreos en su aeropuerto de las posibles consecuencias de una futura suspensión del servicio.

Esta resolución abre la posibilidad de presentar un recurso de alzada ante la Secretaría General de Transportes y Movilidad por parte de los involucrados.

La situación se agrava por el cargo pendiente que SAERCO imputa a CRIA, ascendiendo a 1.169.539 euros por servicios prestados, lo que incluye deudas acumuladas de los años 2021 y 2022, así como los devengos del año 2023 hasta abril. La DGAC ha confirmado la existencia de estos montos adeudados, poniendo de manifiesto la tensión financiera en las relaciones entre las dos entidades y la importancia de un acuerdo para que el servicio AFIS continúe funcionando sin interrupciones en el Aeropuerto de Ciudad Real.

Scroll al inicio