Adolfo Muñoz, Pepita Alía, Sánchez Lubián o Fundación Astrohita, entre los premiados por la Real Academia de Toledo

La bordadora Pepita Alía, el cocinero Adolfo Muñoz, el periodista y escritor Enrique Sánchez Lubián o la Fundación Astrohita son algunos de los reconocidos por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo con sus IX Premios Anuales.

Según ha informado en nota de prensa, el pleno celebrado este martes ha decidido conceder el premio en la categoría de Artes a Pepita Alía, «representante por antonomasia de las labores de bordado de Lagartera».

El Premio Nacional de Artesanía de la Casa Real de Holanda (1961), la Placa al Mérito Regional de Castilla-La Mancha (1996), el Premio al Mérito Artesano de la región (2008) y el Premio Fedeto a la Empresaria del Año (2019) son algunas de sus distinciones. Es miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo desde 1985.

En Historia, el premio ha recaído en el escritor y periodista Enrique Sánchez Lubián, por sus investigaciones sobre el Toledo de los siglos XIX y XX.

«Sus trabajos han permitido profundizar en el conocimiento de referentes políticos, sociales y literarios, desde Julián Besteiro y Carmen de Burgos hasta Benito Pérez Galdós y Félix Urabayen, pasando por el Toledo de la II República, la crónica negra y la historia deportiva de la ciudad», han destacado desde la RABACHT.

Jaime García González, académico correspondiente por Esquivias, ha sido premiado en la categoría de Literatura. Profesor de Educación Primaria y experto universitario en Educación de Adultos, fue fundador de la Sociedad Cervantina de Esquivias en 1975 y director de la revista Galatea.

En el caso del premio en Patrimonio, el premio ha sido para el chef Adolfo Muñoz, «pionero en la recuperación de la gastronomía tradicional».

«Su cocina, vinculada desde 1979 al Restaurante Adolfo, ha viajado por más de treinta países y goza de reconocimiento internacional por su aprovechamiento de los productos naturales y locales», han destacado.

La categoría de Rehabilitación ha recaído en la iglesia de Santa Eulalia de Toledo, cuyas excavaciones arqueológicas han permitido conocer mejor el pasado de este templo medieval.

En Patrimonio Natural, la galardonada ha sido la Fundación Astrohíta, que gestiona un observatorio astronómico en La Puebla de Almoradiel.

Creado en 1999 con el nombre de Complejo Astronómico de La Hita, suma a sus actividades de investigación una gran labor educativa, coordinada con centros educativos de Castilla- La Mancha.

Por último, dentro de la nueva categoría de Accesibilidad, y con la colaboración del Hospital Nacional de Parapléjicos, la Real Academia ha decidido premiar al Museo del Ejército. «Sus instalaciones se encuentran adaptadas para visitantes con discapacidad tanto física como sensorial», han destacado.

Próximamente se conocerá la fecha y el lugar de entrega de estos IX Premios anuales, así como el nombramiento de nuevos académicos correspondientes.

Scroll al inicio