En un esfuerzo por impulsar el crecimiento y la competitividad de las empresas y autónomos locales, ADEL Sierra Norte ha llevado a cabo una formación dirigida a aquellos que se han unido a su Marca de Identidad Comarcal. Esta iniciativa busca no solo aumentar las ventas y captar más clientes, sino también fomentar la innovación y la digitalización entre los empresarios de la Sierra Norte de Guadalajara.
La formación ofrecida ha estado centrada en técnicas para potenciar el valor de los productos y servicios de manera atractiva, fomentar el trabajo en equipo y adoptar estrategias de negocio innovadoras a través de la digitalización de sus canales de venta. Esto, a su vez, pretende posicionar a estas empresas como referentes más sostenibles y competitivos en el mercado.
Un aspecto destacado de la formación ha sido el taller presencial realizado en Atienza, que combinó teoría y práctica sobre la importancia de la creatividad, la innovación, la presencia en redes sociales y el marketing digital. Además, se ha instruido a los asistentes en el uso de diversas herramientas y metodologías con el fin de modernizar y hacer más competentes a sus negocios, como el lean startup y el canvas de modelo de negocio, entre otros.
Además de esta formación grupal, los empresarios tuvieron la oportunidad de participar en sesiones de mentoring individual con el objetivo de realizar un diagnóstico personalizado que les permitiera identificar y aplicar las estrategias de crecimiento más adecuadas para sus empresas, abarcando áreas desde el marketing hasta las finanzas.
La Marca de Identidad Comarcal de la Sierra Norte es un proyecto que nació a finales de 2021 como parte de la estrategia del grupo de acción local para el periodo 2021-2027. Su principal objetivo es poner en valor las tradiciones, la historia y el paisaje cultural de la Sierra Norte de Guadalajara, convirtiéndolos en recursos clave para el desarrollo local. A través de esta marca, se busca promover el consumo de productos locales y comarcales, fortaleciendo así la economía de la zona y fomentando la interconexión entre los empresarios locales.
Desde su lanzamiento, la campaña de promoción de la marca ha logrado que 35 establecimientos se adhieran a ella, aumentando la visibilidad de los productos de la Sierra Norte y fomentando el consumo interno entre los habitantes y empresarios de la región. Esto no solo ayuda a impulsar la economía local, sino que también contribuye a reforzar un sentido de comunidad y pertenencia entre los habitantes de la Sierra Norte de Guadalajara.