La extrema carencia de personal que se fue generando con el paso de los años en esta empresa, tiene como propósito generar un modelo de empresa alejado de las verdaderas necesidades sociales y económicas ciudadanas; un modelo de empresa que apuesta, mediante la externalización de actividades, por el encarecimiento de los costes de gestión de las tareas que tiene encomendadas el gestor de la Infraestructura ADIF, muy por arriba de lo que supone realizar estas tareas con medios humanos y materiales propios.

ADIF apuesta por un modelo de negocio alejado de las necesidades cuidadanas 1

El incumplimiento de los ingresos de personal comprometidos en el II Convenio Colectivo ADIF, que debía estar muy por encima del 110% de la tasa de reposición, provoca que no solo persista la insuficiencia de personal, sino que ésta se vea paulatinamente agravada por las salidas derivadas de la elevada edad media que conforma la plantilla.

A raíz de esta situación, tan compleja, en materia de deficiencia de recursos humanos, ADIF está llevando adelante un plan sistemático de privatización en diferentes áreas de la empresa, que está dando paso a un gran número de externalizaciones en zonas críticas.

Por ese motivo se están generando multitud de problemas en la ejecución del mantenimiento por parte de algunas empresas contratadas, con afectación a áreas muy sensibles de la actividad propia de ADIF.

La provincia de Albacete es uno de los ejemplos claros de las consecuencias que están derivándose de la preocupante falta de personal y externalización de servicios. Estamos sufriendo los efectos de la falta de una plantilla efectiva, al no cubrirse sistemáticamente las vacantes que se han ido produciendo durante los últimos años. Ni se cubren las vacantes con nuevos ingresos, ni con movilidad interna. La situación, que era preocupante, se ha convertido en alarmante en algunos centros de trabajo, y en otros, la empresa ha pasado directamente a subcontratar dichos trabajos. Por lo que calculamos, faltan más de 110 trabajadores para desarrollar la actividad propia de la empresa Adif.

En el caso de las estaciones que regulaban la circulación de los trenes de la línea convencional, ejemplo: Almansa, Hellín, ya no hay personal que atienda dicha tarea, ni les permiten vender billetes a los usuarios del tren. En Albacete Circulación el tráfico ferroviario ha pasado a regularse desde Valencia, así como en Albacete Mercancías, donde además se ha externalizado las cargas de trabajo, pasando a una contrata.

Entre Albacete y Alcázar de San Juan, línea convencional, dejaron de circular diez trenes de viajeros, cuatro de ellos tenían parada en Villarrobledo y La Roda, estaciones en las que se pierden estas cargas de trabajo, además de no poder vender billetes para el resto de trenes.

En el PM del AVE y en varias de las estaciones mencionadas falta personal para dar los festivos y descansos, por vacantes que no se pueden cubrir. En Alta Velocidad se encuentra privatizado, a base de contratas, el Mantenimiento de la infraestructura que debería realizarse con personal propio de ADIF.

En Mantenimiento de la Infraestructura Convencional, sufrimos la eliminación de categorías laborales y la externalización de sus cargas de trabajo a base de contratas, por falta de personal en las bases de mantenimiento como la de Almansa y la de Albacete, que podría conllevar una merma en la realización del mantenimiento y podría afectar a la seguridad.

Este Comité Provincial de Albacete, de forma unánime, ha acordado por todo ello apoyar cuantas medidas de presión se establezcan desde el CGE, para revertir esta situación de desmantelamiento de la empresa a la que nos lleva la persistente falta de ingresos de personal y que consisten en la convocatoria de huelgas para los próximos días:

• Viernes, 26 de febrero. Paros parciales de 2 horas: 07:00h a 09:00h y 15:00h a 17:00h.

• Sábado, 27 de febrero. Paro parcial de 2 horas: 00:00h a 02:00h.

• Viernes, 5 de marzo. Paros parciales de 2 horas: 07:00h a 09:00h y 15:00h a 17:00h.

• Sábado, 6 de marzo. Paro parcial de 2 horas: 00:00h a 02:00h.

• Viernes, 12 de marzo. Paros parciales de 2 horas: 07:00h a 09:00h y 15:00h a 17:00h.

• Sábado,13 de marzo. Paro parcial de 2 horas: 00:00h a 02:00h.

• Viernes, 26 de marzo. Huelga de 23 horas. 00:00h a 23:00h.