Adif adopta la tecnología BIM para fomentar la sostenibilidad en el sector ferroviario

La Alianza entre Adif y BIM: Impulsando la Sostenibilidad en el Transporte Ferroviario

En un movimiento estratégico para revolucionar el mundo de las infraestructuras ferroviarias, Adif, la entidad pública dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha encontrado en la metodología BIM (Building Information Modeling) un poderoso aliado para impulsar la eficiencia y sostenibilidad de sus proyectos. Este enfoque de trabajo colaborativo no solo está transformando la estructura interna de la compañía, sino que también está marcando un antes y un después en los proyectos que gestiona, asegurando un futuro más verde y eficiente para el transporte ferroviario.

La colaboración entre Adif y BIM comenzó a gestarse en el año 2016, cuando un equipo interdisciplinario de la entidad empezó a explorar las potencialidades de BIM para ver cómo su implementación podía beneficiar tanto los procesos internos como la relación con sus proveedores, especialmente en los aspectos relacionados con el diseño y la construcción de infraestructuras. «Nos dimos cuenta de que BIM ofrecía una metodología con un gran potencial para mejorar la manera en la que trabajábamos y cómo lo hacían nuestros colaboradores, añadiendo una visión de ciclo de vida completo de nuestros activos», relata Javier Lozano López, Subdirector BIM y de Continuidad Digital en Adif.

Adif ha integrado BIM en su Plan Estratégico 2030, con el objetivo de potenciar la competitividad y sostenibilidad del sector ferroviario, anticipándose a los desafíos futuros. Esto ha llevado a la aplicación de BIM a diversos proyectos, principalmente estaciones de tren, y se está extendiendo gradualmente a otros ámbitos de infraestructura ferroviaria. Es importante destacar que desde la aprobación del Plan para la Incorporación de la Metodología BIM en la Contratación Pública, todas las licitaciones de Adif se rigen por este enfoque, facilitando así la adhesión a los principios de sostenibilidad y eficiencia.

El Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM, Borja Sánchez Ortega, destaca cómo la metodología BIM facilita la centralización de toda la información relevante (datos geométricos, documentos, etc.) en un modelo digital colaborativo. Esto no solo permite tener una visión integral de los proyectos, sino que también mejora la cooperación entre los diversos profesionales involucrados gracias al uso de la nube.

Mirando hacia el futuro, Adif aspira a la creación de ‘gemelos digitales’, o modelos digitales replicados de sus activos e infraestructuras, que permitirán un análisis y gestión en tiempo real, optimizando los procesos y logrando una importante reducción de costes y tiempos. Esta visión hacia los gemelos digitales promete revolucionar la forma en que se gestiona la infraestructura ferroviaria, marcando un nuevo nivel de eficiencia y sostenibilidad.

La alianza entre Adif y BIM se perfila, entonces, como un ejemplo destacado de cómo la innovación y la colaboración pueden conducir a un transporte más sustentable y eficiente, anticipando las necesidades de una sociedad en constante evolución y comprometida con la sostenibilidad.

Scroll al inicio