Castilla-La Mancha va a adelantar las convocatorias de ayudas dirigidas a entidades privadas y a ayuntamientos para proyectos destinados al ámbito de las personas con discapacidad, “con el objetivo de cumplir con el Tercer Sector, recuperando tiempos a la hora de sacar convocatorias y poder llegar al primer trimestre de 2022 resolviendo esas convocatorias y con un aumento presupuestario importante”.
Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la inauguración de la nueva sede de Oretania en Ciudad Real, en la que ha estado acompañada por el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo; la delegada de Bienestar Social en Ciudad Real, Manuela González-Horcajo; la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; y el presidente de CLM-Activa Oretania de Ciudad Real, Jesús Eloy Sánchez de la Nieta.
Se trata de la convocatoria más importante que existe en el Ejecutivo autonómico destinada a la atención de las personas con discapacidad y que, como ha recordado la titular de Bienestar Social, se adelanta un mes con respecto a otros años.
De esta forma, en las próximas semanas la Consejería de Bienestar Social llevará al Consejo de Gobierno para su aprobación estas convocatorias de ayudas para entidades privadas y públicas, enfocadas a atender y mejorar la calidad de vida de las más de 11.000 familias de las personas con discapacidad de forma directa en las cinco provincias, y que son atendidas por 2.000 profesionales especializados.
“Un compromiso que es firme para el Gobierno de Emiliano García-Page que tiene claro que hay que estar ahí trabajando de forma constante para quienes lo necesitan y recuperando lo perdido durante ese retroceso en el apoyo a la discapacidad que sufrió la región durante los años de gobierno del PP”, ha afirmado García Torijano.
Reforzar y recuperar los servicios sociales
En este sentido, la consejera se ha referido a las declaraciones efectuadas ayer por Agustín Conde y ha afirmando que “éste lo dejó muy claro; ellos tienen un objetivo y es que Paco Núñez gobierne para recortar. Para seguir las mismas políticas que Cospedal llevó a cabo de 2011-2015, porque las avalaban”.
Frente a ello, ha añadido, “muy lejos de ese camino, de esa trayectoria, el Gobierno del presidente Emiliano García-Page lo que lleva haciendo desde 2015 hasta el día de hoy es recuperar lo que se perdió entonces y mejorar y reforzar todas las políticas sociales. Consideramos importantísimos todos los servicios sociales que se perdieron. Y no solamente recuperarlos sino ir creciendo y avanzando en esa línea de recuperación”.
Asimismo, Bárbara García Torijano ha sido tajante afirmando que también el empleo es un barómetro de lo que se retrocedió entonces y se viene recuperando ahora. “En el 2015 dejaron 50.000 parados más en la región y menos de 80.000 ocupados. En 2021 el Gobierno de García-Page ya lleva 144.000 ocupados y hemos bajado las tasas de paro de un 27 por ciento a un 15 por ciento. Esas son las políticas que desde el gobierno regional queremos hacer; son políticas de recuperación y de refuerzo que muestra que cuando unos recortaban, otros reforzamos”, ha señalado.
Nueva sede de Oretania en Ciudad Real
Por otro lado, Bárbara García Torijano ha felicitado a la directiva de Oretania por la consecución “de su largamente perseguido objetivo” de contar con una sede propia en la capital ciudadrealeña.
Así, ha asegurado que “es un día importante porque la apertura de este centro responde a las necesidades de muchas personas y contribuye a mejorar su calidad de vida y la de su entorno”, y especialmente porque “a todo lo que se le pone alma y corazón siempre es especial y a mí me consta que aquí se ha puesto mucho de ambos”.
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Oretania de Ciudad Real es una entidad sin ánimo de lucro, activa desde 1991, y con la que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha lleva colaborando desde 2003 en el desarrollo de un Programa de Apoyo Residencial para personas con discapacidad física que presentan necesidades de apoyo para la realización de las actividades de la vida diaria. Un programa que recibe una financiación regional de medio millón de euros, que supone la financiación del 83 por ciento del coste total del programa.
Dicha residencia cuenta con un total de 16 plazas residenciales y en ella se trabaja con los objetivos de “mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y defender su participación activa en la comunidad”, ha destacado la consejera.
Obras en el Centro de Día de atención a personas con Alzheimer en Ciudad Real
En su visita a Ciudad Real, la consejera de Bienestar Social también ha comprobado de primera mano la marcha de las obras de reforma y ampliación que se están llevando a cabo en el actual Centro para Estancias Diurnas de personas afectadas de Alzheimer en la capital.
Los trabajos se centran en reformar la cocina, el comedor, la zona de estar y los vestuarios del centro actual en una sola planta. “Se trata de ofrecer una atención del siglo XXI a las personas afectadas de Alzheimer de Ciudad Real, con el objetivo de mejorar su atención y las condiciones en las que los profesionales realizan su trabajo”, según ha apuntado la consejera.
Estos trabajos están encomendados a la empresa pública Tragsa, por valor de 777.536,07 euros, comenzaron el pasado 20 de septiembre y su plazo de finalización se estima para el tercer trimestre del próximo año.