ADEL Sierra Norte ha mantenido su compromiso con la promoción y preservación de los tesoros naturales de la Sierra Norte de Guadalajara a través de diversas campañas anuales y en colaboración con instituciones y asociaciones locales. En su más reciente esfuerzo, ha centrado sus recursos en la señalización de senderos de gran recorrido, conocidos como GR.
Estos senderos, que se caracterizan por cubrir largas distancias y ser aptos para recorrerse en varias etapas, son fundamentales para el ecoturismo. Uno de los más notables es el GR 10, que cruza los Pirineos de este a oeste y atraviesa España desde Puzol (Valencia) hasta Lisboa. Este sendero, que forma parte del Sendero Europeo E7, conecta varios sistemas montañosos antes de internarse en Portugal, abarcando un total de 1.600 km.
En su trayecto, el GR 10 entra en la provincia de Guadalajara por Orea, dentro del Parque Natural del Alto Tajo. Luego sigue el cañón hasta la Alcarria Alta y desde Cifuentes dirige su curso hacia el Parque Natural del Barranco del Río Dulce. Pasado el valle del Henares, llega a Cogolludo y se adentra en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, interconectando así tres de los principales espacios naturales protegidos de la provincia.
Dentro del territorio de ADEL Sierra Norte, el GR 10 cruza municipios como Mirabueno, Castejón de Henares, Matillas, Bujalaro, Fuente de la Paloma, Jadraque, Cogolludo, Tamajón, Retiendas, Valdesotos y Tortuero. En 2022, ADEL colaboró estrechamente con la Junta de Comunidades, la Diputación de Guadalajara y la Asociación de Senderos de Guadalajara para señalizar el itinerario del GR a su paso por este territorio. Este esfuerzo resultó en la instalación de nueve paneles de señalización dentro del Parque Natural de la Sierra Norte.
Durante el año 2023, el grupo de desarrollo rural continuó con la financiación para instalar los once paneles restantes fuera del Parque Natural, pero aún dentro del territorio de ADEL. Mirando hacia el futuro, para el año 2024, está planificada la señalización de la delimitación del Parque Natural de la Sierra Norte, en un proyecto que ya está en marcha y cuyo final se prevé para finales del verano.
La labor de ADEL no se reduce solo a la señalización; su compromiso con la preservación y difusión de los espacios naturales de la Sierra Norte de Guadalajara es una apuesta continua por el desarrollo sostenible y la valorización del patrimonio ambiental.