ADEL Sierra Norte ha completado, en marzo, una formación en digitalización rural de ayuda para personas de edad avanzada, que no tienen un fácil acceso a cursos de actualización en este sentido en el lugar donde residen, pero que necesitan de estos servicios en su día a día para mejorar su calidad de vida o capacidades laborales, en su caso.
El curso ha sido seguido por 70 personas, de entre sesenta y ochenta años. Se ha desarrollado entre los meses de noviembre de 2023 y marzo de 2024, en diez localidades serranas y en cerca de 20 jornadas: Galve de Sorbe, Valverde de los Arroyos, Gascueña de Bornova, Arbancón, San Andrés del Congosto, Zarzuela de Jadraque, La Bodera Riofrío del Llano, Mandayona, y Alaminos.
La mejora en las capacidades digitales de estas personas les va a permitir acceder a información y servicios que antes no estaban disponibles en el entorno rural, pero que ahora sí lo están, tales como servicios de educación, atención sanitaria, empleo o transporte, entre otros.
Durante el curso, los alumnos han aprendido a utilizar diferentes herramientas digitales, como acceder a la página web de RTVE para recuperar programas, escuchar emisoras de radio desde internet, usar la aplicación del SESCAM para reservar citas médicas, y la aplicación Sierra Norte transporte a demanda para conectar los pueblos con sus cabeceras de comarca y entre sí.
Esta mejora en habilidades y competencias digitales va a ayudar a estas personas a mejorar su vida personal y profesional. Los alumnos han practicado el manejo del correo electrónico y WhatsApp, la geolocalización para prevenir accidentes, la búsqueda y descarga de aplicaciones de ocio, entre otras habilidades.
Además, se ha abordado la tramitación online, incluyendo el uso de DNI y certificados digitales. También se les ha introducido en el uso de redes sociales como Facebook, Instagram y LinkedIn.
Las enseñanzas aprendidas también van a fomentar la participación ciudadana en la vida municipal, mediante la descarga y consulta de aplicaciones como ‘Bando móvil municipal’, del BOP de la provincia de Guadalajara, entre otros.
En resumen, la formación en digitalización ha sido un éxito y ha permitido a estas personas mayores adquirir nuevas habilidades que mejorarán su calidad de vida y les abrirán nuevas oportunidades en el entorno digital.