Durante el año 2022 el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Delegación Provincial ha realizado 5.651 actos de conciliación previos a la vía judicial. El 44 por ciento de estos casos correspondían a despidos, mientras que el 41 por ciento eran reclamaciones de cantidad y el 15 por ciento restante se debían a otros asuntos laborales.
Gracias a esta mediación, se logró un acuerdo entre las partes en 1.585 casos. Destacablemente, el 50 por ciento de los actos de conciliación motivados por despido terminaron con acuerdo durante el año 2022. Esto supuso un importante ahorro de tiempo y coste económico para los trabajadores, que no necesitaron acudir a la vía judicial para defender sus derechos.
Además, el valor económico de las indemnizaciones acordadas en estos 1.585 actos de conciliación fue de 14,2 millones de euros, siendo 13,6 millones de euros los acordados en los procedimientos por despido.
El responsable provincial de Economía, Empresas y Empleo ha destacado el «importante» valor económico de estas indemnizaciones, así como la gratuidad, rapidez y eficacia de este servicio.