Actualizarán cada dos años el mapa sanitario de Castilla-La Mancha para conocer la realidad asistencial

“La actualización del mapa sanitario es una medida necesaria y que refleja la realidad asistencial de nuestra Comunidad en los últimos ocho años, sobre todo tras los cuatro años del Gobierno del PP, donde no hubo ninguna modificación del mapa sanitario”.

Así lo afirmó el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en las Cortes regionales, a la vez que explicó “el mapa sanitario es un documento vivo, sujeto a variaciones de población, que se realiza con criterios de eficiencia de los servicios públicos y garantizando una correcta asistencia sanitaria a los ciudadanos”.

En esta dirección, señaló que “es una foto de la realidad actual, pero existe el compromiso de actualizarse cada dos años, y que en ese proceso, desde este Gobierno, estamos dispuestos a escuchar a las partes y a responder a futuros cambios a partir de criterios objetivos. Según vaya cambiando la realidad de nuestra región, así ira cambiando el mapa sanitario de la misma”.

Fernández Sanz explicó que el mapa sanitario “se podrá modificar según los factores que pudieran influir en el mismo ya fueran geográficos, demográficos, socioeconómicos, o sanitarios entre otros”.

De esta manera, el Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha está regulado por el Decreto 13/1994 de Ordenació Territorial de la Sanidad en Castilla-La Mancha, y se determinó con la Orden de 12 de agosto de 1996, a través de la cual se delimitan las Zonas Básicas de Salud, con los municipios y entidades singulares de población que están comprendidas en cada una de ellas.

Sin embargo, a lo largo de los últimos años se han ido creando nuevas Zonas Básicas de Salud y modificando un número importante de ellas, mediante las correspondientes órdenes de la Consejería de Sanidad, hasta un número de 13, que se han publicado, una vez sometidas a información pública, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Así, Fernández Sanz ha recordado que la última modificación data de mayo de 2011, esto es, “el anterior Gobierno no hizo ninguna modificación”.

También te puede interesar:  Cientos de personas aguardan para despedirse de Benedicto XVI en la basílica de San Pedro, donde ya están sus restos mor Dos jóvenes en la Plaza de San Pedro con la bandera alemana este domingo 1 de enero Dos jóvenes en la Plaza de San Pedro con la bander

El consejero siguió su argumentación explicando que, con el objetivo de “aglutinar en un solo texto las modificaciones realizadas a lo largo de los últimos años, así como incluir algunas modificaciones del mapa, se ha considerado necesario publicar en un documento único el mapa sanitario de Castilla-La Mancha”.

Fernández Sanz también explicó que el Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha está dividido en ocho Áreas de Salud que son Albacete, la Mancha-Centro, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina y Puertollano.

A partir de las Áreas de Salud se dispone de los Distritos de Salud, que prestan servicios de apoyo en Salud Pública a las Zonas Básicas de Salud, consideradas como las unidades territoriales básicas de la Atención Primaria de la salud y en donde desarrollan su actividad los Equipos de Atención Primaria dentro del centro de salud y los consultorios locales.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio