El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto,destacó que cerca del 50 por ciento de las 509 actuaciones previstas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023 se llevarán adelante en la provincia de Toledo. El objetivo es dar respuesta a las necesidades de escolarización, pues es aquí donde mayor crecimiento demográfico se está produciendo, y para reformar y adecuar edificios con varios años de antigüedad al ser esta la provincia con más colegios e institutos.

En su intervención en el acto previo a la colocación de la primera piedra del nuevo aulario de Educación Infantil en el Colegio Público ‘Santísimo Cristo de la Sala’ de Bargas por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, Felpeto señaló que la localidad es un ejemplo de lo que significan los dos Planes de Infraestructuras, el actual, con el que se busco dar respuesta a reformas de centros urgentes, ampliaciones por necesidades de escolarización y sustitución de infraestructuras que no reunían las condiciones idóneas; y en el futuro, que atenderá a reformas integrales de centros ya con mucha antigüedad y a las ampliaciones para escolarización.

Y es que según ha explicado, el aulario de Infantil que se construye ahora responde a esa necesidad de mejorar las instalaciones y ya para el segundo Plan se contempla la reforma integral del edificio principal del colegio, con muchos años de antigüedad y con gran valor patrimonial, e igualmente se deberá atender a posibles ampliaciones por incremento de población y por tanto de escolarización en otros centros de la localidad.

El consejero de Educación agradeció la comprensión de la comunidad educativa de este centro en tanto se iniciaba la obra y recordó que “hay que dar respuesta a las necesidades de manera progresiva, que no se puede hacer todo a la vez. Y por ello hemos establecido unos criterios objetivos a la hora de planificar las infraestructuras para priorizar lo más urgente”.

A su vez, pidió a la comunidad educativa que sigan siendo comprensivos con la finalización de la obra, que se intentará esté concluida al inicio del próximo curso, pero que si se retrasa unas semanas se entienda.

Felpeto agradeció a la Unidad Técnica de la Consejería la realización del proyecto aulario de Bargas, porque permite agilizar el proceso, además de suponer un ahorro al presupuesto global de la obra.

La actuación en el Colegio Público ‘Santísimo Cristo de la Sala’ de Bargas, que cuenta con un presupuesto de 1.184.076 euros y está incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019, consistirá en la construcción de un nuevo aulario para nueve aulas de Educación Infantil, aula de psicomotricidad y tutoría, con una superficie total construida de 1.130 metros cuadrados.