Acciones de sensibilización frente al Bullying en centros escolares de Albacete

El Programa de las Consejerías de Bienestar Social y de Educación, Cultura y Deporte “Frente al Bullying #TÚCUENTAS”, integrado dentro del Plan Cuida, para la Prevención e Intervención en Acoso y Ciberacoso escolar ha llevado a cabo acciones de sensibilización en 22 Centros Escolares durante 2017, llegando a un total de 1.984 alumnos desde 4º de Educación Primaria a 2º de la ESO, cifras que se duplicarán este año 2018, ya que serán 40 Centros Escolares y 3.308 alumnos.

Además, dentro del área de Atención Psicológica e Intervención Terapéutica, el pasado año se atendieron a 90 personas al verse inmersos en un proceso de acoso o ciberacoso escolar.

La directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma, y el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, han ofrecido estas cifras, durante una charla preventiva del programa ‘#TuCuentas’ con alumnos del CEIP “Cervantes” de la ciudad de Albacete.

#TÚCUENTAS es un programa dirigido a menores, adultos y profesionales, desarrollado por la entidad AMFORMAD, cuenta con 5 Centros en las capitales de provincia, más un Centro en Talavera de la Reina y un Equipo Itinerante  que da cobertura a las distintas comarcas de la provincia.

La provincia de Albacete tiene a su disposición un Equipo Interdisciplinar formado por una Psicóloga y una Educadora Social, que llevan a cabo acciones de sensibilización y atención psicológica inmediata y presencial, e itinerancia a las comarcas de Hellín y Almansa, con centro base en ambas localidades.

La directora provincial de Bienestar Social ha recordado que este Programa tiene como finalidad plantear un canal de recepción y atención de los casos, favoreciendo: La detección precoz; la asistencia psicológica inmediata de las víctimas, acosadores, familias y espectadores; la prevención psicoeducativa hacia el fenómeno, desde el propio Servicio y desde los Centros Educativos de Primaria y Secundaria de la provincia de Albacete.

Destinatarios y Objetivos del Programa

Son destinatarios del Programa: Cualquier menor inmerso en una situación de acoso o ciberacoso bien sea víctima, agresor o espectador, y su familia; cualquier persona que necesite  información y orientación para evitar situaciones de acoso; alumnos de centros educativos de primaria y secundaria, personal del centro y padres a través de las AMPAS.

También te puede interesar:  El Gobierno regional y la Asociación de la Empresa Familiar impulsarán conjuntamente el Plan de Retorno del Talento Joven

Coloma ha trasladado que entre los objetivos generales se encuentran ofrecer cobertura a los potenciales casos de acoso y ciberacoso existentes en los centros educativos; la prevención, detección e intervención en situaciones de acoso escolar y ciberacoso, -insistiendo en la importancia de todos los roles partícipes, víctima, agresor y espectadores, de manera que se genere una conciencia colectiva ante estos episodios y rompan la “ley del silencio”- ; intervenir en todos aquellos contextos que demanden formación e información sobre el acoso escolar y el ciberacoso; establecer una red de coordinación con todos los dispositivos asistenciales, -tanto públicos como privados, existentes en Castilla La Mancha, que puedan ser fuente de derivación al programa y que optimice los resultados de la intervención.

La directora provincial de Bienestar Social ha agradecido la implicación del Servicio de las Familias y Menores de la Dirección Provincial de Bienestar Social,  Servicios Sociales de zona, Centros de Salud, Servicio de Salud Mental Infanto Juvenil, Fiscalía de Menores, Policía Nacional y Guardia Civil, Instituto de la Mujer, Centros Educativos y entidades sin ánimo de lucro.

Potenciar y reforzar diversos canales de comunicación, coordinación y derivación con los diferentes recursos que atienden a la población infantil en materia de acoso y ciberacoso; concienciar a la población en general, y dar a conocer la realidad de esta problemática.

Consideramos oportuno hacer llegar a los profesionales que trabajan con menores y a la población general la información oportuna que favorezca la detección precoz  que permita intervenir lo antes posible a los profesionales, favoreciendo así el pronóstico positivo del caso, son también objetivos del Programa #TUCUENTAS

Acceso al Programa

Cualquier persona puede acceder al recurso a través de La línea 116 111 que ofrece atención inmediata y gratuita 24 horas, en el chat #TúCuentas, -accesible a través de la página de la Fundación ANAR (www.anar.org), y está disponible durante todos los días del año desde las 16:00 horas hasta las 00:00 horas-, y en la Dirección Provincial de la Consejería de Bienestar Social en Albacete.

El programa ofrece: Atención telefónica 24 horas. Inmediata y gratuita, a través del 116111 (atendidos por profesionales especializados en la materia que prestan escucha, atención y derivación si es preciso. Atención complementaria por el mail); derivación para la atención personal profesional que se requiera en un máximo de 48h. Atención a los y las menores víctimas y abordaje con los que lo cometen. Orientación y apoyo a los familiares en ambos casos; coordinación con el entorno y con los profesionales implicados (colegio, instituto, centro de salud…); y tratamiento y acciones de sensibilización hacia el fenómeno en centros educativos, centros de salud, centros juveniles y  redes sociales.

Equipos de atención: 6 equipos (uno por provincia más Talavera de la Reina). Formados por psicólogos especializados y educadores sociales/trabajadores sociales.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio