Castilla-La Mancha ha impulsado el proceso participativo correspondiente al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027, con el fin de recoger las opiniones de la ciudadanía, organizaciones y asociaciones sobre las necesidades, retos, objetivos y medidas a abordar con cargo al nuevo Programa Operativo.

La resolución de la Dirección General de Política Financiera, Tesorería y Fondos Comunitarios de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), señala que para este próximo periodo de programación de la Unión Europea se prevé estimular las inversiones a través de cinco objetivos políticos generales contenidos en el borrador de Reglamento del Parlamento Europeo.

Estos objetivos se centran, en primer lugar, en una Europa más inteligente, mediante la innovación, la digitalización, la transformación económica y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas; más ecológica y libre de carbono, que aplique el Acuerdo de París e invierta en transición energética, energías renovables y la lucha contra el cambio climático; y más conectada, con un transporte estratégico y redes digitales.

También se pretende conseguir una Europa más social, que haga realidad el pilar europeo de derechos sociales y apoye el empleo de calidad, la educación, las capacidades educativas y profesionales, la inclusión social y la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria; así como más cercana a la ciudadanía, que respalde estrategias de crecimiento de gestión local y que contribuya a un desarrollo urbano sostenible en todo el territorio.

Portal de Participación

La información relativa a este procedimiento está disponible en el Portal de Participación y todas las personas, organizaciones y asociaciones interesadas en hacer sus aportaciones a la nueva programación del FEDER deberán cumplimentar un formulario de recogida de datos al que podrán acceder mediante el siguiente enlace y que estará disponible del 26 de mayo al 28 de junio de 2021 (ambos inclusive).

Esta consulta pública se complementará con los trabajos que se van a abordar para definir la estrategia de inversión del FEDER en el seno del partenariado multinivel de Castilla-La Mancha, espacio de interlocución y reflexión conjunto y coordinado con los actores más representativos de la Comunidad Autónoma.

La cofinanciación podría alcanzar el 85 por ciento de cada proyecto

Castilla-La Mancha será una de las regiones donde la contribución del FEDER será más importante, con una cofinanciación que podría alcanzar el 85 por ciento de cada proyecto elegible.

El diseño de la programación del próximo Programa Operativo para el periodo 2021-2027 será una oportunidad para, a través de diferentes estrategias, identificar las necesidades de desarrollo más acuciantes desde el punto de vista socio-económico y poder dar respuestas a los desafíos que se plantean para los próximos años, aprovechando el potencial existente nuestra región.

La financiación recibida en Castilla-La Mancha durante el actual periodo de programación 2014-2020 a través del FEDER ha sido fundamental para impulsar un desarrollo económico sostenible, además de para abordar el momento de crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19.