La Diputación de Albacete ha asignado una partida de 530.000 euros en subvenciones para fomentar la igualdad, la conciliación familiar y la corresponsabilidad en la provincia, con especial énfasis en el medio rural. Dichas subvenciones se enmarcan en dos convocatorias publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) este viernes, 6 de mayo, y estarán disponibles para ser solicitadas durante un mes.
La primera de estas subvenciones, por valor de 475.000 euros, está dirigida a ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia de Albacete, con el objetivo de realizar actividades de conciliación en el medio rural. Esta ayuda cuenta con dos líneas de financiación. La ‘Línea 1’, dotada con 300.000 euros, financiará actuaciones destinadas al cuidado de menores de hasta 14 años, a través de servicios de cuidados domiciliarios y/o servicios colectivos que puedan prestarse en instalaciones apropiadas. La ‘Línea 2’, con un presupuesto de 175.000 euros, financiará proyectos de acompañamiento y atención de personas mayores o jóvenes mayores de 14 años que necesiten servicios de acompañamiento domiciliario o servicios colectivos en instalaciones adecuadas.
En ambas líneas de subvención, las actuaciones deben priorizar la atención de familias monoparentales, víctimas de violencia de género y otros tipos de violencia hacia la mujer, mujeres desempleadas de larga duración, mujeres mayores de 45 años y unidades familiares que tengan responsabilidades relacionadas con cuidados.
Además, el BOP también ha publicado la Convocatoria de Subvenciones en el ámbito de la Unidad de Igualdad, impulsada por la Diputación de Albacete, por un total de 55.000 euros, y con el objetivo de apoyar a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que realicen actividades relacionadas con la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género, desarrolladas entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2023. Estas ayudas también estarán disponibles en régimen de concurrencia competitiva y se centrarán en proyectos y actividades que fomenten el asociacionismo femenino, la participación social de las mujeres, la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género y cualquier tipo de discriminación sexual o de género.