A partir de este miércoles será posible solicitar ayudas para el parque público de vivienda en C-LM a través de la Sareb.

Las ayudas al parque público de vivienda mediante la Sareb en C-LM se podrán solicitar desde este miércoles

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una Resolución de la Dirección General de Vivienda que convoca ayudas para aumentar el número de viviendas públicas en Castilla-La Mancha, a través de la adquisición de viviendas a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). El plazo para solicitar estas subvenciones comienza este miércoles y finaliza el 30 de septiembre de 2024.

El objetivo de estas ayudas, según se indica en la resolución, es promover la oferta de viviendas sociales en alquiler o cesión de uso, para que personas con recursos limitados puedan acceder a ellas. El coste que podrá ser subvencionado incluirá el precio de compra de las viviendas, impuestos, gastos notariales y registrales, así como cualquier otro gasto relacionado con la adquisición. No se subvencionarán los gastos de obras de habitabilidad, adaptación o accesibilidad de las viviendas adquiridas.

La cuantía de las ayudas podrá ser de hasta el 100% del precio o coste subvencionable, con un límite de 75.000 euros por vivienda. Estas ayudas se aplicarán exclusivamente a la adquisición de viviendas propiedad de la Sareb. En el caso de que los beneficiarios de las ayudas sean entidades privadas con fines comerciales o económicos, la suma de las ayudas recibidas en los últimos 3 años y la cantidad solicitada en esta convocatoria no podrá superar los 500.000 euros.

Podrán solicitar las ayudas las entidades locales, organismos públicos, así como otras entidades de Derecho Público, empresas públicas, público-privadas y sociedades mercantiles en las que al menos el 50% del capital sea garantizado por las administraciones públicas y se asegure su control.

También podrán ser beneficiarias, siempre y cuando actúen sin fines lucrativos, las fundaciones, asociaciones declaradas de utilidad pública, empresas de economía social y sus asociaciones, cooperativas de autoconstrucción y cooperativas de viviendas en régimen de autopromoción.

Las viviendas deben ser accesibles y aptas para ser habitadas, y deben tener la calificación de viviendas de protección oficial en régimen especial para alquiler. La superficie útil mínima será de 40 metros cuadrados y la máxima de 90 metros cuadrados (excluyendo garajes y trasteros).

El período mínimo de alquiler será de 50 años y el plazo mínimo de protección también será de 50 años. El precio máximo de la renta o cesión de uso será de 5 euros mensuales por metro cuadrado de superficie útil, más un 60% adicional por metro cuadrado para plazas de garaje, trasteros u otras superficies anexas a la vivienda, siempre que no sean zonas comunes.

Los ingresos familiares corregidos no podrán superar tres veces el Iprem, de acuerdo con las normas de cálculo establecidas en el V Plan Regional de Vivienda y Rehabilitación de Castilla-La Mancha 2009-2012.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio