A Fundación Aldaba 'rompe' a fenda dixital e promove a igualdade de oportunidades a través da tecnoloxía

La Fundación Aldaba continúa su proyecto «Aldaba Digital: Transformando y empoderando a las personas», con el objetivo de dotar a las personas vulnerables de las herramientas tecnológicas necesarias para participar plenamente en la sociedad digital.

El difícil acceso a la tecnología y la falta de competencias digitales se han convertido en barreras importantes para muchas personas, especialmente para los colectivos más vulnerables. Por esta razón, la Fundación Aldaba trabaja activamente para abordar esta problemática y promover la igualdad de oportunidades.

En su esfuerzo por mejorar la accesibilidad tecnológica, la Fundación Aldaba ha adquirido dispositivos innovadores como tablets, ordenadores All in One y pizarras digitales. Estos dispositivos no solo representan un avance tecnológico, sino que también proporcionan soporte directo y eficaz a los usuarios, brindándoles acceso inmediato a una amplia variedad de herramientas informáticas, aplicaciones y recursos interactivos y multimedia.

Las pizarras digitales facilitan la óptima visualización de los contenidos, mejorando notablemente la experiencia de los usuarios. Además, con las pantallas táctiles se elimina la necesidad de ratón o teclado, lo que simplifica el acceso al ordenador para personas con dificultades motoras o visuales. Incluso se han añadido trituradoras de papel para garantizar la protección de datos y el cumplimiento de la normativa.

Las tablets adquiridas tienen una doble finalidad. Por un lado, están destinadas a personas mayores, contribuyendo a acercar la tecnología y reducir la brecha digital de este colectivo. Estos dispositivos ofrecen una mayor usabilidad y se ajustan a las necesidades de las personas con problemas de visión, audición o movilidad. Por otro lado, las tablets serán utilizadas por niños, niñas y adolescentes para ofrecer oportunidades educativas y de entretenimiento adaptadas a sus necesidades.

En el marco de esta iniciativa, también se han adquirido dispositivos para equipos educativos y de trabajo social, lo que les permite actualizar los datos al instante, agilizando la prestación de servicios y mejorando la eficiencia en su trabajo. Al mismo tiempo, se ha mejorado y actualizado el equipamiento de los equipos profesionales, lo que ha contribuido de manera importante a aumentar su eficiencia laboral y optimizar la gestión del tiempo.

La directora general de la Fundación Aldaba, Auxi Reula, señala que «la tecnología es una herramienta poderosa que puede abrir puertas y crear oportunidades. Sin embargo, la brecha digital ha dejado atrás a muchas personas. Con el apoyo de los Fondos Europeos, apostamos por ir cambiando esta realidad y procurando que ninguna persona con la que trabajamos quede atrás en la sociedad digital».

En un mundo cada vez más digitalizado, la brecha digital es un reto que no se puede ignorar. Por eso, la Fundación Aldaba continúa dando importantes pasos para promover la igualdad de oportunidades a través de la tecnología. El trabajo en red, junto con la inversión en equipamientos y talleres de alfabetización digital, permite que más personas participen plenamente en la economía y en la vida cotidiana. De este modo, la Fundación Aldaba marca el camino hacia un futuro más integrador y digital para todos.

Scroll al inicio