Ya son 9.000 las personas beneficiadas con programas de formación dual del gobierno regional e inversión en 75 millones de euros

Al finalizar 2018 serán 9.000 las personas beneficiadas con los programas de formación dual que puso en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha. La inversión supera los 75 millones de euros y supone el doble de presupuestoy beneficiados en relación a 2015. Así lo indició durante su paso por Sigüenza (Guadalajara) la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el cierre del Taller de Empleo de diseño, organización y producción de eventos turístico-culturales ‘El Doncel de Sigüenza’.

El 87% de los talleres de formación han sido dirigidos a personas desempleadas y el presupuesto en Formación para el Empleo creció un 82% entre 2014 y 2018. Patricia Franco aseguró que el Gobierno regional realiza un gran esfuerzo en los programas que combinan formación y empleo para los ciudadanos.

En concreto, sobre Sigüenza ha indicado que 195 personas y 25 empresas se han beneficiado de las políticas de empleo e incentivación empresarial de la Administración regional en la localidad, lo que ha supuesto una inversión de la Consejería en esta localidad de más de 1,4 millones de euros.

Patricia Franco ha hecho especial hincapié en el Plan de Empleo, que se lleva a cabo de la mano del Ayuntamiento y de la Diputación provincial y que en sus diferentes ediciones ha beneficiado ya a 65 personas de Sigüenza. El paro se ha reducido en la localidad en 91 personas desde el inicio de la legislatura, lo que supone una reducción de un tercio.

La consejera aprovechó para felicitar a los alumnos por elegir dicho taller, remarcando que el turismo está dando muy buenas noticias a la región y a la provincia de Guadalajara, alcanzando datos récord en los registros mensuales. Recordó que en septiembre hubo excelentes cifras para el turismo rural de Castilla-La Mancha, con crecimientos superiores al 20%, tanto en viajeros como en pernoctaciones, muy por arriba de la media nacional que en viajeros fue de 3,7% y en pernoctaciones un 1,4%.

También te puede interesar:  El tejido productivo de Toledo ha mostrado “capacidad de resistencia y síntomas de recuperación” a la crisis económica

Castilla-La Mancha lideró el crecimiento de la demanda de turismo rural, en el que fue el mejor mes de septiembre en volumen de viajeros alojados y de pernoctaciones en la historia del turismo rural de Castilla-La Mancha, siendo además la segunda comunidad en evolución de  pernoctaciones extranjeras.

En lo que se refiere a la provincia de Guadalajara, los datos fueron aún mejores, con un incremento del 23,7%, más de 4 puntos y medio por arriba de la media regional, y más de 6.000 personas que se alojaron en establecimientos del turismo rural provincial.

“Esta gran apuesta que hemos hecho entre todos en Castilla-La Mancha por hacer del turismo uno de los motores estratégicos de nuestro crecimiento económico, se está traduciendo también en datos récord en el empleo del sector, que mes tras mes, nos deparan las cifras más altas de la historia en afiliados a la Seguridad Social en la actividad turística”, ha subrayado la consejera.

Los últimos datos que se han publicado, correspondientes también al mes de septiembre, arrojan que el empleo en el sector creció en un 3,8%, siendo el mejor septiembre de la historia para el empleo en el sector. En el acumulado anual hasta septiembre, la región crece a un ritmo del 4,1%, con 48.471 afiliados a la Seguridad Social.

Siendo el turismo un sector en alza, Patricia Franco también ha reconocido el acierto de los alumnos en su elección porque se trata de un área que nunca se va a deslocalizar les ha animado a que continúen con su aprendizaje formación y avanzar con los idiomas.

Taller de Empleo ‘El Doncel de Sigüenza’

El taller de empleo ‘El Doncel de Sigüenza’ se centra en diseño, organización y producción de eventos turístico culturales. Tiene una duración de seis meses. Con 430 horas de ellas, 340 de la especialidad y el resto formación complementaria. Cuenta con ocho alumnos inscritos. Las actividades a realizar tienen como finalidad la mejora de la gestión cultural y patrimonial del municipio de Sigüenza, poniendo el foco en su dimensión educativa y turística. Las actividades de diseño y creación de contenidos pretenden la puesta en marcha de un centro de interpretación de la ciudad que sea una referencia para los visitantes.

Las actividades del taller de empleo van a servir para mejorar la coordinación entre las entidades culturales y turísticas, diversificando la oferta turística en la ciudad, sea de origen público o privado.

Con la especialidad diseño, gestión, organización y producción de eventos turísticos y culturales, se pretende aprovechar el rico patrimonio de Sigüenza, a través de organización de eventos culturales turísticos, en todos sus ámbitos, buscando la sostenibilidad, la promoción, la educación, así como el desarrollo endógeno del municipio de Sigüenza.

También te puede interesar:  El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce la labor de las asociaciones en la lucha contra la violencia de género

Sigüenza ha llevado a cabo otro taller de empleo en la presente legislatura, concretamente en el año 2016, bajo el nombre ‘Sierra Ministra’, en materia de naturaleza y consumo.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio