ayuda ies azuer y sotomayor manzanares

El ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real) colabora con los IES “Azuer” y “Pedro Álvarez de Sotomayor” para favorecer el desarrollo de actividades complementarias programadas en los mismos, y por ello ha firmado sendos convenios de colaboración, subvencionados por la concejalía de Juventud con una dotación económica de 4.000 euros para cada uno de estos centros.

Ayuntamiento colabora con IES “Azuer” y “Pedro Álvarez de Sotomayor”

ayuda ies azuer y sotomayor manzanares

Así lo ha dado a conocer, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, quien ha señalado que “el dinero que mejor puede invertir una sociedad (…) Todo lo que invirtamos en educación, siempre tiene un reflejo en la sociedad para hacerla más justa, más libre y más igualitaria”.

Tal y como establecen estos convenios, la prioridad es fomentar la educación del alumnado, con la realización de actividades complementarias al currículo escolar, que permitan su desarrollo personal, trabajando la educación en valores y la consolidación de hábitos de vida saludable, entre otros contenidos. Para ello, cada centro ha previsto una serie de actuaciones.

Actividades del IES ‘Azuer’

Por un lado, el IES ‘Azuer’ incluye el programa de convivencia (orientado al alumnado de 1º y 2º de ESO) a través de diferentes vertientes, como las salidas fuera de la localidad, las actividades deportivas y dinámicas de carácter cooperativo o las visitas culturales.

También, el desarrollo de su plan de igualdad, introduciendo la perspectiva de género en diversas actividades, como ‘Semillas de igualdad’, ‘La feria de las profesiones’, o el ‘Rincón de la igualdad’, así como exposiciones, charlas o cursos formativos y demás iniciativas que sirvan para fomentar la igualdad en todos los ámbitos.

Asimismo, un año más, se contemplan los gastos extraordinarios derivados de los protocolos COVID. La directora del IES «Azuer», María Criado, manifestaba nuevamente su agradecimiento al Ayuntamiento, ya que gracias a esta colaboración es posible programar actividades con el objetivo de “seguir fomentando que los centros sean espacios de convivencia”.

Huerto escolar del IES ‘Sotomayor’

Por su parte, el IES ‘Pedro Álvarez de Sotomayor’ tiene previsto continuar este año con el huerto escolar situado en el jardín del instituto e intentar ampliarlo a otras zonas en las que no hay vegetación. Un proyecto en el que 100 estudiantes participan en las labores típicas como labranza, retirada de malas hierbas, plantado de semillas o recolección de frutos, entre otras.

Para Rafael Benítez, director del ‘Sotomayor’, esta actividad sirve para fomentar valores relacionados con el cuidado del medio ambiente y, al mismo tiempo, ofrecer un refuerzo positivo para el alumnado en riesgo de exclusión social o abandono escolar.

El centro también ha contemplado en el marco de este convenio las medidas anti-COVID y, además, ha programado, la puesta en marcha de un concurso de microrrelatos. Dirigido al alumnado de filosofía y valores éticos de 4º de la ESO, esta iniciativa permitirá poner en práctica y reflexionar sobre los contenidos impartidos en estas asignaturas.