El IES Alonso Quijano organizó un curso de Seguridad electrónica y circuitos cerrados de televisión. Cámaras IP, en coordinación con asesores de Planificación Educativa de Toledo. Está orientado con carácter regional, al profesorado que imparte docencia en ciclos formativos de Electricidad-Electrónica, informática y comunicaciones. El curso está financiado por el Fondo Social Europeo, que tenía previsto realizarse en el año 2020, pero debió suspenderse por la pandemia.

Curso de Seguridad electrónica y circuitos cerrados de Televisión. Cámaras IP en el IES Alonso Quijano 1

Ahora, en 2021, se retomó el proyecto y el IES Alonso Quijano fue el centro educativo elegido para llevarlo adelante. Algo muy relevante ya que resalta el peso del instituto en la comarca y que supondrá un gran avance formativo para el profesorado de electrónica. Así lo manifestó el coordinador del curso y profesor del departamento de electrónica del instituto, Emilio Navarrete quien valoraba muy positivamente esta acción formativa que ha llegado hasta Quintanar.

Curso de Seguridad electrónica y circuitos cerrados de Televisión. Cámaras IP en el IES Alonso Quijano 2

“El curso es una formación puntera y de implantación en el mundo laboral”. “Nos estamos actualizando y poniendo la vanguardia, añadía Navarrete,porque la formación continua es primordial para seguir avanzando con los tiempos, lo que repercute, a posteriori, en el alumnado porque cuanto más cosas sepan hacer mucho mejor a la hora de acceder al mercado laboral”.

Curso de Seguridad electrónica y circuitos cerrados de Televisión. Cámaras IP en el IES Alonso Quijano 3

La finalidad del curso, que está dentro del proyecto de formación del profesorado de FP, es que los participantes adquieran y amplíen su formación relacionada con el diseño de circuitos cerrados de televisión y videovigilancia a través de sistemas analógicos y conexión Ehernet, sistemas comerciales de seguridad electrónica en diferentes entornos y sistemas de acceso.

Curso de Seguridad electrónica y circuitos cerrados de Televisión. Cámaras IP en el IES Alonso Quijano 4

El curso se impartirá en 12 sesiones de 4 horas de forma presencial y online, siendo el encargado de impartirlo el Grupo CV. La acción formativa se marca varios objetivos: diseñar sistemas de seguridad y circuitos cerrados de televisión, configurar redes de circuito con cámaras IP, instalar sistemas de control de acceso, montar instalaciones diversas de seguridad y vigilancia, verificar las instalaciones diversas de seguridad y vigilancia y verificar las instalaciones realizadas según mediciones.

Curso de Seguridad electrónica y circuitos cerrados de Televisión. Cámaras IP en el IES Alonso Quijano 5

Las sesiones pueden ser seguidas online, ya que el aula virtual permite realizar consultas a través del chat o por audio en directo. Las sesiones online se imparten en formato ponencia, donde el docente expone los contenidos de la sesión, interactuando con los asistentes y resolviendo dudas. Por otra parte, se alternan casos más prácticos donde los participantes exponen sus reflexiones y soluciones a problemas planteados previamente, con el objetivo de potenciar la metodología “learningbydoing”, donde se aprende a base de enfrentarse a problemas reales.