El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, valoró de forma positiva el compromiso de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha con el medio ambiente, ya que de los 400.000 envases de productos fertilizantes y fitosanitarios que se consumen en la región, se recupera el 75%, cuando la cifra a nivel nacional es de un 56%.
Así lo destacó durante la entrega del Premio Sigfito que se desarrolló en el Centro de Formación Agraria Las Pedroñeras (Cuenca), que en su novena edición recayó en la empresa Agroservicios Poli S.L.U. de dicha localidad conquense, y que en 2018 recogió 9.346 kilos de residuos de envases fitosanitarios.
El premio se entregó a Policarpo Esteban, gerente de la empresa, de mano de la directora general de Sigfito, Rocío Pastor, y del propio consejero, en un acto en el que ha estado también presentes el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Cuenca, Joaquín Cuadrado y el coordinador de Medio Ambiente de la Viceconsejería, Javier Ariza.
Martínez Arroyo resaltó este “gran compromiso de agricultores y ganaderos” ante unos envases que “antes se dejaban en el campo” y que ahora, “no solo se recuperan, sino que en un 99 por ciento se reciclan”. ”Estamos reciclando 300.000 kilos de envases cada año”, gracias también a las empresas productoras, comercializadoras, distribuidoras o fabricantes que son las que forman Sigfito, ha dicho.
Año a año, indicó, “vamos incrementando porcentaje de recuperación y reciclado” algo que es una “muy buena noticia” que pone de manifiesto no solo su compromiso, sino “el de toda Castilla-La Mancha”.
Actualmente, en Castilla-La Mancha existen 409 puntos de recogida de envases fitosanitarios repartidos por las cinco provincias, entre distribuidoras, cooperativas, grandes fincas y ayuntamientos que lo han solicitado.