En el año 1963, abría sus puertas el hotel Alfonso VIII en Cuenca. Su cometido era satisfacer la necesidad de un establecimiento de estas características en la ciudad y potenciar el atractivo turístico que de por sí posee.
En un primer momento la cadena hotelera Meliá se encargó de la gestión y la promoción de este establecimiento, promovido por la entonces Caja Provincial de Ahorros de Cuenca.
Aquel 30 de marzo de 1963, además de numerosas personalidades de la vida política y social del momento, tanto a nivel local como nacional, asistió el propio José Meliá a la inauguración del nuevo hotel.
En esta primera etapa del hotel fueron muchos los rostros conocidos que se hospedaron en él y gran parte de la vida cultural de la época participaban en los distintos actos que se celebraban en el hotel Alfonso VIII.
Los hermanos Saura, Carlos y Antonio, Federico Muelas, Geraldine Chaplin, Fernando Zóbel, Luis Martínez Kleiser, José Luis López Vázquez, Leonardo Martínez Bueno o Alfredo Mayo, entre muchos otros, son algunos de los nombres que permanecen en la mente de los conquenses y que en mayor o menor medida han sido clientes del hotel.
Esta etapa duró hasta el año 1980, momento en el que el establecimiento se ve obligado a cerrar sus puertas y no sería hasta el año 1986, cuando una nueva dirección toma las riendas del hotel, que reabriera al público.
1986, nuevos tiempos para el hotel Alfonso VIII
El hotel Alfonso VIII abrió sus puertas de nuevo gracias a la inquietud de unos empresarios de la ciudad y desde ese instante son muchos los momentos felices que han aportado a miles de conquenses y visitantes.
Con respecto al edificio, se ha adaptado a los tiempos, avanzando en todos los aspectos y mejorardo las comodidades existentes con respecto al año de su inauguración.
Las habitaciones se han renovado por completo con una reforma integral en el edificio, se ha mejorado la eficiencia energética, se instalaron salvaescaleras para mejorar la accesibilidad del hotel y se diseñó un plan de autoprotección para evitar cualquier problema que pudiese surgir.
Entre las mejoras en los servicios del hotel podemos destacar la apertura del restaurante “La Terraza”. Un espacio único y exclusivo en el que la gastronomía se une con las mejores vistas al casco antiguo de la ciudad de Cuenca y en la que los comensales pueden disfrutar no sólo de una gastronomía excelente sino también de la luminosidad del establecimiento mientras observan la ciudad histórica.
Esto ha posibilitado que el hotel Alfonso VIII y el restaurante La Terraza sean parte del imaginario conquense porque, en mayor o en menor medida, ¿quién no ha ido a un banquete en sus salones o quién no ha tomado un aperitivo en la cafetería del hotel?
Calidad y servicio al cliente por encima de todo
Con el paso de los años la oferta gastronómica del restaurante “La Terraza” se ha adaptado perfectamente a los tiempos pero siempre con una máxima y un elemento común: ofrecer un servicio excelente y utilizar unas materias primas de primera calidad.
Desde los primeros tiempos de La Terraza los platos de cordero y cochinillo asados al estilo tradicional son referente en la ciudad pero también se han incorporado otros platos, muy apreciados por todos, como el arroz meloso de bogavante.
Al llegar la pandemia se hizo una apuesta muy fuerte por el servicio a domicilio como línea de negocio orientada a que la gente disfrutara de un menú de restaurante en su hogar. La carta del restaurante se trasladó a las viviendas de todos los conquenses para que degusten los platos que elaboramos en nuestras cocinas.
Por si fuese poco, se ha ampliado la oferta gastronómica con platos y menús pensados especialmente para aquellos que no tienen tiempo de ir a comer a casa o que necesitan comer en el trabajo. Las Food Box son uno de los elementos más apreciados por todas estas personas ya que reciben una comida completa con varios platos y postre envasados individualmente en el interior de una cómoda caja de cartón. Otro gran acierto de nuestro equipo de restauración es incorporar los Poke, un plato típico hawaiano que posee todos los grupos de alimentos con arroz de sushi como base, proteínas como el atún rojo, los langostinos o el pollo crujiente o toppings como el aguacate, mango, cacahuete, alga wakame, furikake o katsiobushi, por citar algunos.
Desde que el restaurante abrió sus puertas, tanto el hotel Alfonso VIII como el restaurante La Terraza, han estado presentes en todo tipo de actividades relacionadas con la ciudad. Presentaciones de libros, exposiciones, ruedas de prensa, ferias… una gran cantidad de eventos en las que todo el equipo se ha volcado para que todo saliera a la perfección, como no puede ser de otro modo.
Cada vez que la ciudad de Cuenca acoge algún evento de importancia, nuestro hotel es uno de los elegidos para acoger a todos los que vienen a realizarlo. Toreros, grupos musicales o equipos deportivos seleccionan nuestras instalaciones para alojarse y disfrutar de la gastronomía de la ciudad.
La solidaridad es otra de las banderas de las que hace gala este afamado establecimiento conquense. Desde los inicios de esta nueva etapa que comenzó en 1986 colaboramos con distintas asociaciones como Cruz Roja Española, la Asociación Española Contra el Cáncer, Cáritas Diocesana y, más recientemente, en la acogida de refugiados de la guerra de Ucrania.
Ante todo, gratitud con nuestros clientes y amigos
Con motivo del 60 aniversario del hotel Alfonso VIII se celebró un evento con el que agradecimos la confianza depositada. A la cena coctel asistieron numerosas personalidades y en su transcurso se presentó un vídeo que muestra la historia del hotel y del restaurante: pasado, presente y futuro.
Este momento se aprovechó igualmente para obsequiar con unas placas conmemorativas a los representantes de las empresas Romafi SL y Bracamonte SL por su esfuerzo y dedicación durante tantos años para mantener el hotel Alfonso VIII y el restaurante La Terraza en la cúspide de la hostelería.