La Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) está apoyando el proyecto 5GVEC, liderado por la multinacional DEKRA y en colaboración con Ericsson, Tinámica, Tupl, Softcrits, Premo y Top Digital, cuyo objetivo es desarrollar soluciones tecnológicas basadas en 5G para el despliegue del vehículo conectado y validar casos de uso en ese entorno. El proyecto ha recibido 2,2 millones de euros del Programa Único Sectorial 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y supondrá una inversión superior a 4,6 millones de euros. Los miembros del proyecto aplicarán métodos para validar los casos de uso asociados al vehículo conectado y autónomo usando tecnología 5G, conforme a estándares de referencia internacional para la movilidad conectada.
By DEKRA, la empresa líder del proyecto, desarrollará la metodología y herramientas de ensayos con estándares y organizaciones de referencia de 5G y conducción conectada y automatizada. Por su parte, Ericsson trabajará en la investigación para desarrollar algoritmos de optimización de parámetros relacionados con la latencia y la segmentación de red basados en inteligencia artificial para adaptar la configuración de la red de acceso radio 5G a las necesidades del proyecto. Tinámica se encargará de desarrollar un sistema inteligente de toma de decisión de carga/descarga para un vehículo eléctrico y Top Digital integrará los diferentes subsistemas del proyecto para desarrollar software orientado al usuario final.
El proyecto 5GVEC contribuirá en la resolución de los retos que presenta la nueva movilidad para que sea más segura, eficiente y sostenible, y ayudará a acelerar el acceso al mercado de las tecnologías para garantizar el cumplimiento de estándares, la interoperabilidad y calidad de los productos. La ejecución del proyecto comenzó a finales de 2022 y finalizará en 2025.