La exposición ‘aTempora Talavera’ desarrolló una jornada de puertas abiertas el pasado domingo 27 de enero. En la sede de la antigua iglesia de Santa Catalina, en poco más de 4 horas pasaron casi medio millar de visitantes únicos, que tuvieron la posibilidad de acceder de forma gratuita al recinto y disfrutar de visitas guiadas, cubriéndose todas las plazas disponibles.

La iniciativa de la organización se desarrolló justo el día en que, en un principio, estaba previsto el cierre de la muestra, y se llevó a cabo en el horario de apertura, de 10:00 a 14:00.

La ampliación de la exposición hasta el próximo 24 de marzo fue anunciada hace poco por el Gobierno regonal, facilitando el acceso a los muchos interesados que todavía no planificaron su visita, y permitirá responder a las demandas de muchos centros educativos que habían manifestado el interés por enviar a sus alumnos a conocer la muestra.

Durante la semana siguiente, el número de visitantes apenas si varió respecto a fechas precedentes, y con las cifras que se tienen hasta el momento, se alcanzaron los 60.000 visitantes, y cabe prever que la cifra final de interesados rondará cerca de los 75.000 cuando finalice la muestra.

Hay que recordar que la exposición se abrió al público el 21 de septiembre y que estará abierta durante más de seis meses, hasta el 24 de marzo, convirtiéndose de este modo en la muestra de más larga duración de cuantas se han desarrollado en Talavera. La repercusión que ha tenido a todos los niveles es evidente, siendo muy importante sobre todo los fines de semana en el sector de la hostelería local.

Por la calidad, variedad y cantidad de las piezas expuestas, ‘aTempora Talavera de la Reina’se convirtió en la más importante exposición celebrada hasta ahora en la Ciudad de la Cerámica. Está compuesta por más de 1.200 obras, cedidas para la ocasión por todos los museos provinciales de Castilla-La Macha, el talaverano museo Ruiz de Luna o los de Daimiel, Lezuza y Valdepeñas; museos nacionales como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Museo Sorolla; y otros como el Instituto Valencia de Don Juan y el Museo del Disseny de Barcelona, entre muchos otros.

De la misma forma, más de medio centenar de coleccionistas particulares, profesores y alumnos de la Escuela de Arte local y ceramistas actuales quisieron colaborar para que pudiera llevarse a cabo.

Durante ocho semanas más, todos aquellos interesados podrán acceder a un extraordinario conjunto de obras que hacen una muestra llamada a constituir un antes y un después en lo que se refiere a programación cultural en Talavera.