30 miembros de la agrupación de Protección Civil se entrenan en la localización de personas en espacios extensos.

Un curso de ‘Búsqueda de personas en grandes áreas’ se llevó a cabo en la Escuela de Protección Ciudadana, que forma parte de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. El objetivo del curso era equipar a los voluntarios y voluntarias de las agrupaciones de Protección Civil con las herramientas necesarias para una búsqueda exitosa de personas en áreas extensas de Castilla-La Mancha.

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, estuvo presente en la apertura del curso y destacó la importancia de conocer los mecanismos de búsqueda de personas extraviadas o desaparecidas. En algunas zonas de la comunidad autónoma, la densidad demográfica es baja, y la población está envejeciendo, lo que hace que las búsquedas de personas mayores en zonas rurales sean una de las tareas más frecuentes a las que se enfrentan los voluntarios de Protección Civil.

En 2022, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha recibió 154 llamadas relacionadas con personas desaparecidas o perdidas, y en 17 de estos casos, se activaron recursos adicionales para colaborar en la búsqueda.

El curso de formación contó con la participación de 30 voluntarios y voluntarias, quienes adquirieron habilidades teóricas para preparar un dispositivo de búsqueda. Se les enseñó a estudiar la zona donde se realizaría la búsqueda, los aspectos geográficos y topográficos, así como la situación meteorológica. También recibieron instrucciones sobre cómo recopilar datos sobre la persona desaparecida, lo que podría proporcionar pistas para su ubicación.

Los voluntarios también aprendieron cómo planificar el dispositivo de búsqueda, incluida la elaboración de una cronología de la desaparición, cálculos para determinar la cantidad de recursos necesarios, la sectorización de la zona de búsqueda y la duración de la búsqueda.

El curso se llevó a cabo en cinco ediciones, una por provincia, y participaron voluntarios de Cedillo del Condado, La Puebla de Almoradiel, Numancia de la Sagra, Polán, Quintanar de la Orden, Quismondo, Santa Cruz de la Zarza, Seseña, Toledo, Torrijos, Ugena y Yeles en la edición de Toledo. Las próximas ediciones se realizarán en abril y mayo.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha incrementa en un 35 por ciento la cifra en facturación en exportaciones en el sector vitivinícola en el primer semestre de 2018

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio