29 personas, incluyendo algunas de Castilla-La Mancha, son detenidas por su pertenencia a una red de estafas vacacionales liderada por un reo.

Detenidas 29 personas, algunas de CLM, unidas a una red de estafas vacacionales que lideraba un presidiario

La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación contra una organización criminal dedicada a estafas informáticas relacionadas con alojamientos vacacionales en toda España, incluyendo en las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Pontevedra, A Coruña, Valencia, Alicante, Castellón, Ibiza, Bilbao, Santander, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Murcia, Barcelona y Tarragona. En total, se han detenido a 29 personas y se investiga a otras 13 relacionadas con la organización, liderada por un hombre que se encontraba en prisión. La Guardia Civil ha desmantelado la organización, compuesta por 42 personas, y ha logrado esclarecer más de 128 estafas en toda España. Los miembros del grupo están acusados de delitos de estafa informática, integración en organización criminal, usurpación de identidad y blanqueo de capitales.
La operación, llamada ‘Rent scam’, se inició en septiembre, cuando la Guardia Civil detectó un aumento de denuncias relacionadas con estafas vacacionales en varias plataformas especializadas y páginas web. Tras un estudio exhaustivo, se descubrió que los responsables insertaban anuncios en plataformas y páginas legales ofreciendo alojamientos a precios inferiores al mercado para captar la atención de las víctimas y cobrarles el dinero por adelantado. La Guardia Civil descubrió una compleja organización criminal dividida en subgrupos que operaba en todo el territorio nacional y liderada por un hombre con antecedentes por estafas informáticas.
Una parte de la organización se desplazaba a lugares donde existían inmuebles atractivos, obteniendo fotografías de ellos para ser utilizadas por otro subgrupo encargado de insertar anuncios. Otra célula se encargaba de captar documentación falsa para realizar la apertura de cuentas bancarias donde se depositaba el dinero de las estafas. Una red de «mulas» se encargaba de transferir el dinero entre cuentas bancarias para dificultar el rastro del dinero, mientras otra célula se encargaba de hacer extracciones del dinero en cajeros automáticos. Además de las detenciones, se han realizado registros, encontrando numerosos ordenadores, dispositivos electrónicos y documentación en una vivienda que está siendo actualmente analizada. También se han bloqueado más de 75 cuentas bancarias utilizadas por la organización para la actividad delictiva.

También te puede interesar:  23J.- Sánchez insta a la unidad en el PSOE al percibir una oportunidad para la victoria y considera beneficioso el acuerdo de Sumar.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio