La Diputación de Ciudad Real, presidida por José Manuel Caballero, ha puesto en marcha la segunda fase del programa Colegio Seguro con la contratación de 235 personas que, durante los próximos seis meses, llevarán a cabo un refuerzo de las labores de limpieza y desinfección en los centros escolares públicos de la provincia, contribuyendo de esta manera a que los niños asistan al colegio corriendo el menor riesgo posible.

Esta nueva convocatoria, que está dotada con 1.692.000 euros, además de colaborar en la protección de la salud del alumnado y los docentes que asisten a los CEIPs y CRA (Colegio Rural Agrupado) de la provincia, contribuyendo a garantizar que los colegios sean un espacio seguro frente a la Covid-19, forma parte de las iniciativas extraordinarias en materia de empleo que está desarrollando la Diputación, con el objetivo de ayudar a las familias que peor lo están pasando debido a la crisis sanitaria y que sufren con más incidencia el desempleo.

A través del programa Colegio Seguro se refuerza la limpieza de los centros educativos, es decir, que no se sustituyen las labores de limpieza ya existentes, sino que se suman a éstas. Estos trabajos se realizan durante la jornada lectiva, en horario de 9 a 14 horas y el resto de la jornada hasta completar las 6 horas de los trabajadores y trabajadoras, se establecerá en función de lo que dispongan los ayuntamientos en función de sus necesidades. En estas labores de limpieza se incide de manera especial en la desinfección de los objetos que tocan con más asiduidad los escolares, como son los pomos de las puertas, las propias puertas, grifos, sanitarios, etc.

- patrocinador -

Cada colegio contará con una persona de refuerzo, aunque en los centros educativos que tengan más de 200 niños o más de 15 aulas trabajarán dos personas del programa Colegio Seguro. Asimismo, en aquellos colegios con menos de 30 alumnos, los ayuntamientos podrán establecer que los trabajadores realicen el 50% de su jornada en otras dependencias municipales.

En el curso 2020-2021 en la provincia de Ciudad Real existen 170 CEIPS y 10 CRA (de los que forman parte 27 municipios). Todos ellos van a beneficiarse de este programa de la Diputación provincial.

La anterior convocatoria de Colegio Seguro, publicada el pasado mes de septiembre, fue dotada con 1.150.000 euros y gracias a ella se realizaron también 235 contratos durante 4 meses aproximadamente.

235 personas se incorporan hoy a los colegios de Ciudad Real para el refuerzo de las labores de limpieza y desinfección frente a la Covid-19 3