Los exámenes de las cinco categorías que restan para completar los procesos selectivos correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2016 del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha arrancarán el próximo 22 de septiembre con las pruebas de Técnico de Cuidados Auxiliar de Enfermería.

Así lo ha indicado hoy el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar, quien ha precisado que una semana después, el 29 de septiembre, se celebrarán los exámenes para las categorías de Celador y Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica; el 6 de octubre los de Enfermería; y finalmente, el 7 de octubre los del Grupo Auxiliar de la Función Administrativa.

Según ha explicado Cortázar, salvo los exámenes para la categoría de Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica, que se celebrarán únicamente en Toledo, el resto tendrán lugar en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha dado el elevado volumen de aspirantes.

En los próximos días, se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha los lugares concretos donde se desarrollarán los exámenes y la distribución de los aspirantes a opositores en cada uno de ellos.

Un total de 62.038 solicitudes han sido admitidas a participar en estos procesos selectivos, siendo la categoría con mayor número la de Enfermería, con 18.006 solicitudes; seguida de la de Celador, con 17.058; Auxiliar de Enfermería, con 13.485; Grupo Auxiliar de la Función Administrativa, con 13.010; y Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica, con 479.

La Oferta de Empleo Público de 2016 contempla la convocatoria de 239 plazas de Enfermería; 161 de Auxiliares de Enfermería; 106 de Grupo Auxiliar de la Función Administrativa; 98 de Celador; y 5 de Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica.

El director general de Recursos Humanos ha informado igualmente que los segundos exámenes correspondientes a los procesos selectivos de las categorías de facultativo se convocarán conforme vayan saliendo las relaciones de aprobados en las primeras pruebas, muy probablemente entre los meses de mayo y junio.

Participación en los exámenes de abril

A los exámenes celebrados durante el pasado mes de abril, para catorce categorías incluidas en la OPE de 2016, se presentaron un total de 7.379 aspirantes, casi dos tercios de los admitidos, para cubrir un total de 362 plazas. Por sexos, la participación fue de un 77,8 por ciento de mujeres frente a un 22,4 por ciento de hombres.

Las pruebas a las que se presentaron más aspirantes fueron las efectuadas el sábado, 14 de abril, para la categoría de Fisioterapeuta (1.515 presentados) y Técnico Superior Sanitario de Laboratorio (1.212).

Le siguen en número de participantes los exámenes realizados para Técnico Superior Sanitario de Radiodiagnóstico (1.177), Médico de Familia (924), Matrona (745), Terapeuta Ocupacional (460), Higienista Dental (373) y Médico de Urgencias Hospitalarias (227), entre otras.

Con la celebración de estos exámenes, el Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en su compromiso de mejorar las condiciones laborales de los profesionales del SESCAM, ofreciéndoles la posibilidad de acceder a una plaza en propiedad. Así, a las 1.030 plazas incluidas en la convocatoria de 2016 hay que sumar las 2.204 plazas de la OPE de 2017 también aprobada ya.

Estas dos Ofertas Públicas de Empleo serán reforzadas con otras dos más en 2018 y 2019, y  terminarán configurando esta legislatura como la que más plazas se convocan en toda la historia de la región.