2024: Año Clave para el Avance del Nuevo Campus de la UAH en Guadalajara

El 2024 será "decisivo" en la construcción del campus de la UAH en Guadalajara

El Consejo Social de la Universidad de Alcalá (UAH) ha dado luz verde a los presupuestos para el año 2024, presentados por el Consejo de Gobierno. Se prevé un incremento presupuestario importante, ascendiendo la cifra a más de 227 millones de euros, lo que representa un aumento del 10,7% respecto al año anterior.

El período que comprende el ejercicio de 2024 y el año siguiente se perfilan como cruciales para la UAH, ya que se centrarán en la rehabilitación y construcción de infraestructura clave, incluyendo el campus de la UAH en Guadalajara.

No obstante, desde el centro universitario se ha emitido un comunicado en el que se pone de manifiesto que aún está pendiente la aplicación efectiva de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Esta legislación trae consigo la obligación de incrementar el número de profesores, lo que implicaría un aumento en los gastos de personal. A pesar de que la ley contempla financiación para estas modificaciones estructurales y de plantilla, dichos fondos todavía no se han materializado. Ello podría generar déficits y forzar a las universidades a utilizar sus propios recursos económicos para cubrir los gastos iniciales que implica la implementación de la LOSU.

En relación con esta incertidumbre, se están llevando a cabo negociaciones con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para encontrar soluciones adecuadas a este desafío financiero.

En términos presupuestarios para 2024, la UAH también se ha comprometido con un proyecto ambicioso que busca mejorar la eficiencia energética mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos con un presupuesto que supera los 3 millones de euros. Este proyecto no sólo refleja un compromiso con las energías renovables, sino que además, se estima que podría reducir los costes energéticos del centro hasta en un 50% para los próximos años.

A su vez, el presupuesto para el personal de la universidad muestra un aumento del 4,2% con respecto al 2023. Por otro lado, los próximos dos años significarán un período definitorio en cuanto a la rehabilitación y edificación de nuevas instalaciones. Ejemplo de ello son las obras de rehabilitación de los Cuarteles y la renovación de la Facultad de Farmacia, entre otros proyectos de infraestructura en curso.

Finalmente, destaca la contribución económica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que continúa apoyando financieramente estos proyectos con una aportación que para este año se ha fijado en 16 millones de euros.

Scroll al inicio