El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa,destacó que el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha, a lo largo de la legislatura actual, un total de 20 exposiciones de arte contemporáneo en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

Así lo expresó el viceconsejero de Cultura durante la inauguración de la exposición ‘Cuerpo de nube’, del artita valdepeñero Antonio Crespo. Muestra que podrá ser visitada hasta el próximo 10 de marzo en el Museo de Santa Cruz de Toledo, y donde se reúnen parte de las obras que el artista expone en la Galería de Arte ‘Michel Soskine’ en Madrid.

Durante sus declaraciones, el viceconsejero ha valorado la apuesta comprometida con el arte contemporáneo llevada a cabo por el Gobierno regional en este museo, que ha sido posible gracias al Plan para el fomento del arte contemporáneo, “hoja de ruta con la que se han potenciado las creaciones de los artistas actuales”.

Además, puso otros ejemplos a lo largo de la región referidos al fomento del arte contemporáneo. Destacó las seis exposiciones realizadas en el Museo de la Merced de Ciudad Real, la futura apertura de la Colección Polo, pronta a ser una realidad en Cuenca y Toledo, o la promoción a museos de Valdepeñas, Tomelloso y Villanueva de los Infantes en Estampa.

Refiriéndose a la exposición y al artista, el viceconsejero de Cultura del Gobierno regional ha dicho que “es un referente regional en la escultura, capaz de crear esa atmosfera tan sublime a través de su obra, que parece como si fuésemos con un avión entre el cielo cuando las contemplamos”.

‘Cuerpo de nube’

La exposición ‘Cuerpo de nube’ es una forma en la que se expresa la presencia física y naturaleza de los trabajos de Antonio Crepo Foix. Esculturas con vocación de leedad, queon su ligerea y fragilidad, modelan, atrapan, esconden y juegan con un espacio interior y están elaboradas a modo de tejidos formados por una urdimbre  de elementos metálicos y fibras vegetales, con los que el artista construye la temática de su obra, la cual gira en torno al concepto metafórico del aire.

El resultado final es un tipo de escultura con carácter poético, muy visual y de gran intensidad, orgánico, brumoso e inmaterial, buscando sugerir volúmenes más que definirlos. Conforma un espacio que anhela servir como continente y refugio de un interior que late y conserva sus misterios.

El artista, Antonio Crespo

La actividad artística de Antonio Crespo se ha centrado en el trabajo de materiales livianos tales como el alambre, alfileres, fibras vegetales y vilanos, con los que construye su particular visión espacial.

Los textos de Juan Manuel Bonet, Fernando Huici, Marcos Ricardo Barnatán o Enrique Andrés, señalan la profundidad de una obra aparentemente ligera, cuya evolución traspasa el umbral entre lo corpóreo y lo etéreo, dado que Antonio Crespo Foix es ante todo un escultor de lo leve y lo ingrávido.

Su obra está representada en colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales y se expone de manera habitual en diferentes ferias de Arte Contemporáneo como Arco, Art Paris, Art Brussels y Artgéneve.

Roberto Polo

Consultado por la reunión entre el Ayuntamiento de Cuenca y la Junta por el futuro emplazamiento de la Colección Polo, Jesús Carrascosa explicó que “espera que este jueves se logre un acuerdo para la llegada a la ciudad de la exposición”, al tiempo que ha subrayado que cree que “la exposición se inaugurará en Cuenca a continuación de la de Toledo”.

Asimismo, ha dejado claro que la Junta no baraja el cambio de ubicación de la muestra, y ha reiterado que si no se hace en la Casa Zavala, como propuso el propio alcalde, “iremos al plan original, para hacerlo, cuando toque, en el Archivo”.