Durante los meses de junio y julio se realizaron 16.267 pruebas de resonancia magnética en los hospitales de Castilla-La Mancha. Con esta cifra se han incrementado en más de un veintidós por ciento la actividad de las resonancias magnéticas en lo que va del verano. Los 12 equipos de resonancia que están instalados en los centros hospitalarios del SESCAM realizaron casi 3.000 pruebas más que en el mismo período del año anterior.

16.267 pruebas de resonancia magnética se han realizado en hospitales de Castilla-La Mancha en junio y julio 1
Este incremento en las pruebas de resonancia magnética, refleja los buenos resultados que se han logrado gracias a la filosofía de trabajo que ha impulsado en la anterior legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Plan MAS SANIDAD con el objetivo de reforzar la asistencia sanitaria que presta el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en época estival. Esta estrategia en el caso de las resonancias es resultado de la unión de factores como la amplia renovación que el Ejecutivo regional realizó dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, de ocho equipos existentes en otros tantos centros hospitalarios, y la dotación de uno nuevo en el Hospital de Hellín (Albacete).

Para la realización de las pruebas de resonancia magnética, los hospitales de Castilla-La Mancha cuentan con nuevos equipos que cuentan con las aplicaciones más avanzadas y con prestaciones modernas. Además dichos equipos tienen un software para realizar estudios complejos y de mejor calidad. Con estos equipos de la más novedosa tecnología se mejoran las aplicaciones clínicas ya que permiten obtener mejores imágenes médicas con la mejor resolución. Otra cualidad de los mismos, es que mejoran la comodidad para los pacientes.

Una buena parte de las 12 resonancias magnéticas con que cuenta el sistema sanitario público de Castilla-La Mancha trabaja a tres turnos de manera permanente, incluso en el verano si las necesidades lo requieren. Esto desde luego, es posible gracias a que al renovar los equipos se ha mejorado notablemente su rendimiento. Además también ha influido positivamente en el incremento de la actividad en esta técnica diagnóstica, el buen resultado que está arrojando el trabajo en red en este ámbito. Esto gracias a la unificación del programa Ykonos que permite, por ejemplo, que una resonancia magnética pueda ser realizada en un hospital de la red pública y visualizada e informada en otro punto de la región por otro facultativo.

No está de más recordar que ya son seis las áreas sanitarias en las que los médicos de Atención Primaria, pueden solicitar directamente las resonancias magnéticas. Esta posibilidad la incorporó el SESCAM a lo largo del último año con el objetivo de incrementar la capacidad resolutiva de estos profesionales. Entre los meses de abril y junio de este año, los médicos de familia de las Gerencias de Área Integrada de Guadalajara, Talavera de la Reina (Toledo), Cuenca, Hellín (Albacete) y Tomelloso (Ciudad Real), han solicitad un total de 886 resonancias magnéticas, estando prevista la incorporación de la totalidad de las áreas en los próximos meses.