En el marco de la convocatoria de 2017 del Programa Adelante Inversión, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido ayudas por importe de 8,1 millones de euros a 156 empresas de la provincia de Toledo, el 26% de ellas radicadas en municipios incluidos en la Inversión Territorial Integrada (ITI), según ha informado el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, a la vista de la resolución provisional de dicha convocatoria.

Las ayudas incluidas en el Eje 2 del Plan Adelante, están dirigidas al incentivo de la inversión para proyectos empresariales, industriales y de servicios promovidos por pymes. Puede ser para nuevos establecimientos o ampliación de los existentes, y tamién se pueden aplicar en diversificación o transformación de la producción.

Martín Alcántara ha destacado también que “más de la mitad de las ayudas están destinadas a microempresas, un total de 86”, mientras que el resto se reparten entre 53 pequeñas empresas y 19 medianas.  Asimismo, el director provincial ha indicado que “estas empresas acometerán inversiones por encima de los 5,2 millones de euros y generarán alrededor de 180 nuevos empleos, de los que 131 serán a jornada completa, así como permitirán el mantenimiento de 2.442 puestos de trabajo ya existentes”.

Julián Martín Alcántara valoraba que “la respuesta a esta convocatoria nos indica el especial dinamismo de las empresas toledanas” y aseguraba que “esta respuesta evidencia que la estrategia regional de fortalecimiento empresarial, recogida en el Plan Adelante, está verdaderamente funcionando y llegando a las empresas, especialmente a las más pequeñas”.

41 proyectos en zona ITI

Por otra parte, el director provincial remarcó que el 26% de los proyectos aprobados que recibirán las ayudas están radicados en territorio ITI, por eso obtienen una mejor valoración en la puntuación y mayor intensidad en la ayuda aprobada, sumando un 20% adicional.

En total, con 156 proyectos aprobados, 41 corresponden a empresas instaladaas en zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI). Las empresas realizarán inversiones por 6,2 millones de euros, pensadas para crear 49 nuevos empleos, y cuentan con ayudas concedidas que ascienden hasta los 2,3 millones de euros.