14 bodegas españolas con el mayor reconocimiento europeo, crean la Unión de Vinos de Pago Certificados

La Unión de Vinos de Pago Certificados: 14 bodegas españolas que buscan el mayor reconocimiento europeo

La Unión de Vinos de Pago Certificados es una agrupación que reúne a bodegas con Denominación de Origen Protegida, reconocidos oficialmente por la Unión Europea. Su principal objetivo es la difusión y fomento de sus valores a nivel nacional e internacional.

La asociación fue oficialmente establecida el 4 de diciembre de 2019 en El Real Casino de Madrid, lugar emblemático para los miembros fundadores. Su propósito principal es explicar y dar a conocer el significado de Vino de Pago y diferenciarse del resto de las Denominaciones de Origen. Además, pretende llevar a cabo labores fundamentales para el desarrollo de esta figura de calidad: la promoción de la excelencia, el impulso coordinado entre los miembros, la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector, la interlocución con las entidades nacionales e internacionales de referencia y la defensa de los intereses comunes de los asociados.

La sostenibilidad del proceso es uno de sus pilares básicos ya que cada procedimiento de la cadena, desde el cultivo de los viñedos hasta la distribución, está subordinado al uso responsable de los recursos naturales y al equilibrio entre el desarrollo económico, social y ambiental.

Se trata de un selecto grupo representado ahora por la nueva Unión de Vinos de Pago Certificados. Las bodegas miembro de La Unión provienen de las zonas más fructíferas y con mayor tradición de España: Castilla-La Mancha, Castilla-León, Aragón, Navarra y Valencia.

La asociación cuenta ya con una web, https://www.uniondevinosdepago.es, que ofrece toda la información necesaria sobre la esencia de esta tipología vitivinícola.

Un Vino de Pago es el término tradicional para el nombre oficial de una Denominación de Origen Protegida española para vinos, que garantiza la procedencia de las uvas de una zona geográfica con unas características edáficas específicas. Esta indicación geográfica está reglamentada por la Ley de la Viña y el Vino (2003), que estipula que todos los vinos sujetos a esta indicación deben cumplir con ciertos requisitos.

En resumen, la Unión de Vinos de Pago Certificados busca no solo el reconocimiento de las autoridades competentes, sino también el del gran público. Esta asociación busca promover la excelencia y la calidad de los vinos de Pago, así como difundir su conocimiento y valores entre los consumidores.

Fuente:
– https://www.uniondevinosdepago.es

Scroll al inicio