“11.730 documentos prestados: los Bibliobuses de Guadalajara llegan a más de 1.600 personas en la provincia”

El servicio de Bibliobuses de Guadalajara sigue haciendo historia en la provincia, atendiendo a más de 1.600 personas a lo largo del año 2023. Este programa, impulsado por el Gobierno regional, busca fomentar la lectura en cada rincón de la provincia, llevando un total de 11.730 documentos bibliográficos a los municipios que no cuentan con biblioteca municipal.

El servicio de Bibliobuses se gestiona mediante un convenio con la Diputación provincial y la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, que financian parte de los gastos de adquisiciones bibliográficas de novedades editoriales y renovación de lotes de libros para los Colegios Rurales Agrupados de los municipios visitados por los bibliobuses.

En total, se cuenta con tres vehículos que cubren las zonas de Molina de Aragón, la Alcarria y la Sierra Norte, atendiendo a 155 municipios. Estos bibliobuses se convierten en un recurso invaluable para las zonas más despobladas, llevando material de lectura a aquellos que no cuentan con una biblioteca en su municipio.

Además de la distribución de libros, el servicio de Bibliobuses organiza diversas acciones en momentos puntuales, como la celebración del Día de la Biblioteca, el Día de la Poesía, el Día del Libro o el Día del Bibliobús, realizando entrega de lotes de libros, talleres y otras actividades de animación a la lectura.

Una de las labores más destacadas del personal de los bibliobuses es la recopilación de la memoria oral de los habitantes de los municipios, dando forma a libros como «Guadalajara. Rescatados del Olvido», que se presentará en la Biblioteca pública provincial a finales del mes de enero. Este libro forma parte de la colección «Testimonio Oral», recogiendo las historias y tradiciones de 16 municipios de las zonas a las que dan cobertura los Bibliobuses.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha destacado el arduo trabajo del personal de este servicio, agradeciendo su labor en la grabación de conversaciones con habitantes de las zonas rurales de la provincia y la creación de este maravilloso libro. Según el delegado, este proyecto tiene como objetivo «recuperar en la medida de lo posible esas tradiciones perdidas que configuran nuestro patrimonio inmaterial, su rescate del olvido, antes de que su pérdida sea irreversible».

El servicio de Bibliobuses no solo lleva la lectura a los rincones más remotos de la provincia, sino que también preserva y recopila la rica historia y tradiciones de sus habitantes, contribuyendo a enriquecer el patrimonio cultural de Guadalajara.

Scroll al inicio